Jaramillo anuncia, por segunda vez, que contratará agentes de tránsito para no depender de la Policía
El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo anunció que presentará ante el Concejo de Ibagué un proyecto de acuerdo, con mensaje de urgencia, para que le autoricen la creación de una unidad de agentes de tránsito, contratados directamente por la administración municipal.
Con esta medida, Jaramillo busca una solución definitiva a los problemas de movilidad que ha enfrentado la ciudad por la ausencia de policías de tránsito, quienes no han podido prestar sus servicios, desde hace tres meses, porque no se ha firmado el convenio entre la Alcaldía de Ibagué y la Dirección General de la Policía Nacional.
El mandatario admitió que la liquidación de los convenios de los años 2015 y 2016 ha sido traumática, porque la Policía Nacional exige la entrega de un vehículo especial para el levantamiento de cadáveres en las vías de la ciudad, tal y como quedó contemplado en una de las obligaciones del Municipio.
"Ha habido un problema supremamente complicado y engorroso. Terriblemente harto. Se generó una disputa por un carro de Medicina Legal y por una liquidación de unos contratos", explicó.
Y aunque el lío jurídico ya se resolvió, y la Alcaldía de Ibagué aceptó entregar el vehículo, Jaramillo cree que para no tener este tipo de inconvenientes es mejor contratar agentes civiles que asuman la regulación del tránsito de manera conjunta con la Policía Nacional.
"Nosotros queremos seguir teniendo a la Policía, porque consideramos que es necesario tener la Policía como agentes de tránsito. Entonces vamos a seguir teniendo ese contrato. Pero no podemos tener esos baches, no podemos solamente depender de ellos porque yo solicité más agentes de la Policía y no me los dieron, solicité mujeres agentes de Policía pero las dejaron en Bogotá", aseguró.
Sin embargo, el Alcalde se abstuvo de revelar el número de agentes civiles que serán contratados por la administración municipal, el costo de esa operación y la fuente de financiación. Lo único que precisó es que en este momento hay en la ciudad por lo menos 30 personas que han recibido capacitación sobre la aplicación del Código Nacional de Tránsito, todas oriundas de Ibagué, y están listas para prestar ese servicio.
"Yo aspiro que cuando yo me vaya de esta administración, el Municipio tenga por lo menos 100 agentes de tránsito que sean del Municipio y que colaboren con los otros 40 (de la Policía). Bucaramanga tiene menos población y tiene 160 agentes de tránsito", concluyó.
Ha habido un problema supremamente complicado y engorroso. Terriblemente harto. Se generó una disputa por un carro de Medicina Legal y por una liquidación de unos contratos
Hace un año y cinco meses prometió lo mismo
Este anuncio del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo no es nuevo. Hace un año y cinco meses, cuando la ciudad enfrentó un problema similar por la falta de convenio con la Policía Nacional, hizo la misma propuesta.
El 6 de mayo de 2016, en una visita a las instalaciones de la Secretaría de Tránsito, el mandatario anunció que contrataría inicialmente 100 agentes civiles en la fase inicial y eliminaría definitivamente el convenio con la Policía Nacional. Pero pasó el tiempo y esta promesa se quedó en el aire. (Ver: Ibagué cambiará a la Policía de Tránsito por agentes contratados por la Alcaldía)