Jaramillo admite que no alcanzará a terminar fase II del Acueducto Alterno en su gobierno
El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo anticipó que no entregará la fase II etapa II del Acueducto Complementario, como lo había venido prometiendo, sino que esta obra tendrá que concluirla la próxima administración.
El proyecto debe garantizar el suministro de agua potable desde la planta de tratamiento de La Pola a los habitantes del sur de Ibagué.
"Esperamos dejar esa obra andando para que se pueda entregar, si no la logramos entregar no importa, que la entregue el próximo alcalde. Nosotros necesitamos es que las cosas se vayan solucionando", dijo el mandatario en su espacio Un café con Jaramillo, que se emite a través de su cuenta oficial de Facebook.
Otra cosa había sostenido el alcalde en todos los eventos públicos que presidía. Siempre prometía que antes de terminar su mandato, dejaría terminada ala segunda fase del Acueducto Complementario.
En octubre de 2018, Jaramillo afirmó: "Ya estamos contratando las obras para llevar el agua desde La Pola hasta el sur y Boquerón. Los habitantes de esta zona de la ciudad podrán tener agua potable antes de finalizar el año 2019. Estas obras las prometieron muchas administraciones anteriores, y nosotros sí estamos cumpliendo".
La promesa la hizo junto con el exgerente del Ibal Alberto Girón, hoy candidato a la Alcaldía de Ibagué.
Las dificiltades del proyecto
El plazo de ejecución de la etapa II es de siete meses y la inversión es de $12.487 millones, pero el contrato no ha sido adjudicado.
El pasado mes de abril, el Ibal declaró desierto el proceso y al cual presentaron propuesta: la Unión Temporal Agua potable 2019, Consorcio QSF11E2 y Consorcio Acueducto Ibagué 2019.
La empresa tuvo que reabrir la licitación y el 7 de junio vence el plazo para que los interesados presenten sus propuestas. Según el cronograma inicial, el 21 de junio se llevaría a cabo la audiencia de adjudicación del contrato.
Pero hay otro problema: los permisos ambientales. La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) emitirá en los próximos días concepto técnico negativo al Ibal para la obtención de los permisos ambientales, los cuales permitirían la intervención en ocho puntos de la etapa I de la fase II del Acueducto Complementario. (Ver: Cortolima no dará permisos ambientales para continuar obras en el Acueducto Complementario)
El primer tramo que comprende la instalación de tubería desde el sector de Boquerón hasta la planta La Pola, lleva más de un año en ejecución.