Veterinario recibió contrato de $100 millones en la USI para charlas de motivación laboral
El veterinario Jorge Eliécer Ruiz Álvarez fue contratado por la gerente de la Unidad de Salud de Ibagué (USI), Dennis Vásquez, para dictar charlas motivacionales a los funcionarios de la entidad.
Álvarez es el representante legal de una empresa denominada Bioneurocoaching, la cual recibió $100 millones para orientar a los funcionarios en temas como empatía, trabajo en equipo, liderazgo, adaptabilidad y humanización.
Lo llamativo del asunto no solo es la poca experiencia del motivador, como él mismo lo acredita en su hoja de vida, sino que este tipo de actividades las ofrece de manera gratuita a sus afiliados la caja de compensación Comfatolima, a la que se encuentra vinculada la Unidad de Salud de Ibagué.
Incluso, en el balance social del último año entregado por la caja de compensación Comfatolima, se pudo constatar que la entidad ha capacitado a más de 4.000 afiliados con talleres y diplomados en temas de formación para el trabajo y desarrollo humano, a través de su programa Mejoramiento de Competencias Laborales.
Pasó de contratos de $2.000.000 a $100 millones
Ruiz no solo tiene su hoja de vida llena de certificados de cursos cortos sobre coaching y neurolingüística en academias aparentemente del extranjero y de las cuales no es fácil probar su autenticidad, sino que, en su experiencia como líder motivacional, el contrato más alto que había ejecutado no superaba los $10.000.000.
Prueba de ello son sus estados financieros, en los que se identificó que el patrimonio de la empresa para 2021 y 2022 no superó los $60.000.000. En 2021 fue de $53.080.701 y en el 2022 de $52.675.816.
Además, en sus documentos, el cuestionado conferencista evidencia que ni siquiera el pago de seguridad social lo realiza sobre valores mayores al salario mínimo.
Sin embargo, este año Ruiz Álvarez resultó afortunado al quedarse con el contrato de la Unidad de Salud de Ibagué.
Lo que cobran otros conferencistas
En consultas hechas por EL OLFATO se pudo constatar que personas dedicadas a la labor de Ruiz y con un reconocimiento más alto en el mundo empresarial no estarían cobrando un valor tan elevado como el que le pagó la entidad al cuestionado contratista.
Por ejemplo, Santiago Molano, con más de 255.000 seguidores en Instagram cobra por un taller de dos días $35.000.000. Sylvia Ramírez, conocida como Sylvianetwork, experta en neurolingüística y quien tiene un libro enfocado en liderazgo y motivación empresarial, puede cobrar hasta $60.000.000 por su trabajo.
Conferencista y proveedor de puntillas
Según pudo establecer EL OLFATO en el portal de contratación estatal, la USI ya autorizó el pago de las facturas FE68 y FE70 al mencionado veterinario, avaladas en $20.125.000.
Pero lo curioso del asunto es que el contratista cuestionado no solo cobró los talleres motivacionales, también incluía insumos como tapetes, puntillas y vendas, que poca relación tendrían con el objeto del contrato, pero que aparecen dentro de la minuta que suscribió la USI como obligatorias para el desarrollo de las actividades.
Y de acuerdo con las facturas revisadas por este medio, los cinco talleres solo tuvieron un costo de $13.750.000, es decir a $2.750.000 cada uno.
No obstante, el incremento se generó por el cobro de 150 refrigerios que costaron tres millones de pesos; cinco estaciones de café avaluadas en $500.000; dos resmas de papel que costaron $50.000 y 150 manillas de $375.000.
En otra de las facturas también se cobraron 40 tapetes a $30.000 cada uno; 100 puntillas a $1.000 cada una; 40 vendas para los ojos en $25.000 y 20 tablas de madera a $7.500 la unidad.
Las evasivas de la gerente de la USI
EL OLFATO contactó a la gerente de la USI, Dennis Vásquez, para preguntarle por el cuestionado contrato, sin embargo, la funcionaria evadió la entrevista y se limitó a enviar un audio con su justificación del contrato.
“Allí se generan varias acciones para fortalecer el ser de los trabajadores y para desarrollar las competencias blandas en humanización para los servicios de salud. Se realizan talleres a los líderes con personal a cargo y otros talleres de adaptabilidad de trabajo con los equipos para que se pueda presentar empatías en los cargos”, explicó la gerente, quien no quiso acceder a un cuestionario de este medio de comunicación.
El contratista favorecido con el millonario contrato tampoco contestó las llamadas ni los mensajes que se le dejaron en el número telefónico que adjuntó en su hoja de vida.
Posibles delitos
El contrato de $100 millones que adjudicó la gerente de la USI, Dennis Vásquez, al veterinario y motivador Jorge Ruiz tiene irregularidades tan evidentes que seguramente será investigado por la Fiscalía General de la Nación.
Abogados penalistas consultados por EL OLFATO sostienen que, de entrada, se pueden tipificar dos conductas: contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.