Hicieron 'fiesta' con la comida de las mascotas del CAPA: revelamos grave caso de corrupción
Una cadena de graves irregularidades quedaron al descubierto en el contrato celebrado entre la Alcaldía de Ibagué y la empresa Servicios Empresariales SYK S.A.S. para el suministro de la alimentación de los perros y gatos que están bajo el cuidado del Centro de Atención y Protección Animal, CAPA.
La contratación se hizo el pasado mes de junio, mientras la ciudad estaba de fiesta, en la celebración de la edición 50 del Festival Folclórico Colombiano.
EL OLFATO investigó y encontró por lo menos tres hechos que deberán ser analizados por la unidad de delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía seccional Tolima.
En este proceso no se tuvo en cuenta la idoneidad del contratista, se desatendieron los requerimientos mínimos en la contratación estatal y hubo sobrecostos en los bultos de comida que entregará el proveedor.
La negociación se hizo por la suma de $73.000.000 a monto agotable. Esto quiere decir que se suministrará la alimentación para perros y gatos del CAPA hasta que se acabe el presupuesto destinado durante la ejecución del contrato, esto es, en seis meses.
Así acomodaron el ‘negocio’ con la comida de las mascotas
La administración de la alcaldesa Johana Aranda montó el proceso contractual y para determinar cuáles eran los valores comerciales de estos insumos cotizó con dos empresas dedicadas a la limpieza y aseo de entidades públicas.
Sí, aunque suene descabellado, invitaron a cotizar los alimentos de las mascotas a las compañías Servicios Empresariales SKY S.A.S. y Francol LTDA.
Ambas firmas, casualmente, han tenido relaciones comerciales en la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, y la Alcaldía de Ibagué en procesos contractuales de limpieza y aseo. (Ver: Documentos de Servicios Empresariales SKY) (Ver: Documentos de Francol LTDA.)
Ahí empezaron las irregularidades. Esta redacción consultó el Registro Único Empresarial y Social, RUES, y allí se pudo comprobar que tienen actividades económicas relacionadas con la limpieza de edificios y no el suministro de alimento animal.
Pero eso no fue ningún obstáculo para entregarle el ‘negocio’ a la compañía Servicios Empresariales SKY S.A.S., cuyo representante legal es el señor Ernesto Alfonso Quiroga Uribe, al parecer, el nuevo ‘zar de la contratación’ de aseo del gobierno de Johana Aranda.
El error que no quisieron ver
En los documentos precontractuales, el CAPA y la Secretaría de Gobierno de Ibagué establecieron cuatro ítems en las especificaciones técnicas: dos para el suministro de alimentos para caninos y dos para felinos.
Sin embargo, Empresariales SKY S.A.S. en su oferta económica presentó tres. Esto no era un hecho menor.
En la invitación pública de este proceso establecía, en el ítem 2.5, que dentro de las causales de rechazo de la oferta, estaba la modificación de la oferta. En el literal H se lee lo siguiente: “cuando no presente, no diligencia o modifique las especificaciones previstas en la (oferta económica) de la invitación”.
No obstante, la directora del CAPA, Carolina Veloza, quien hizo parte del comité evaluador y era la encargada de verificar la experiencia y las condiciones técnicas de la propuesta, habilitó la empresa de Ernesto Alfonso Quiroga Uribe, quien debía quedarse con el contrato sí o sí.
Prueba de ello es que tampoco acataron los lineamientos que se advertían en la convocatoria.
La Alcaldía de Ibagué no podía adjudicarle el contrato a una persona jurídica si su objeto social principal era distinto a las actividades "relacionadas en el presente proceso".
Ocultan información
Con el fin de analizar en profundidad la propuesta y el cumplimiento de los requisitos habilitantes, se procedió a cotejar la documentación presentada por la empresa ganadora, pero esto no fue posible debido a que la Alcaldía de Ibagué habría recurrido a prácticas indebidas para ocultar la información en la plataforma del Secop II.
Esta situación vulnera el principio de transparencia y publicidad de las actuaciones públicas.
Comida con sobrecostos
El concejal opositor Andrés Zambrano reveló que en los precios de los alimentos que está entregando el contratista Empresariales SKY S.A.S. hay sobre costos de entre $50.000 y $100.000 por bulto de comida.
Mientras al CAPA le proveen la comida para gatos en $292.545, este mismo producto, en la reconocida tienda Central Pecuaria cuesta: $188.350, con las mismas características y componentes nutricionales.
Lo mismo ocurre con el alimento para perros. El bulto entregado al CAPA es de $255.952, mientras que en el mercado se consigue en: $190.800.
“Sin embargo, por tratarse de la administración pública, cualquier oferente debe subir un poco sus precios por concepto de estampillas equivalentes al 5.5% para este tipo de procesos contractuales. No obstante, aún calculando estos pagos adicionales, sigue existiendo sobrecostos”, insistió Zambrano.
¿El nuevo contratista ‘preferido’ de Johana Aranda y Juan Arturo?
Por último, EL OLFATO rastreó en la página de contratación del Estado a la firma Empresariales SKY S.A.S. y encontró que en los primeros ocho meses del gobierno de la alcaldesa Johana Aranda y de su esposo Juan Arturo Gutiérrez -quien vigilaría uno a uno los contratos otorgados por su mujer- ha sido beneficiada con millonarios negocios con la Administración Municipal.
Actualmente, Ernesto Alfonso Quiroga Uribe ha recibido $2.601.396.257 en tan solo cinco contratos.
Tiene en su poder la limpieza de las sedes del IBAL, de la Alcaldía de Ibagué, la Gestora Urbana, las instituciones educativas y las bibliotecas del Municipio, y hasta provee kits de aseo personal de los detenidos de la Permanente Central de la calle 21.
Pero esto no es todo. El contratista Quiroga Uribe diversificó su negocio con la alcaldesa Johana Aranda y Juan Arturo Gutiérrez. Ahora no solo comercializa comida para perros y gatos sino que también incursionará en obras de infraestructura física.
Servicios Empresariales SKY S.A.S. está a una semana de ganarse otro contrato, de $791 millones, para la adecuación, remodelación y mantenimiento de la sede de la Alcaldía de Ibagué.
Lo hicieron en un proceso de menor cuantía para que pueda ser adjudicado prácticamente que a dedo. Hubo un solo proponente y es: Ernesto Alfonso Quiroga Uribe.
Directora del CAPA guardó silencio
Esta redacción contactó y le envió un cuestionario a la directora del CAPA, Carolina Veloza, para que respondiera por las irregularidades denunciadas en este artículo, pero la funcionaria se negó a responder.
A través de un chat contestó lo siguiente: “Te comento, este tipo de temas son directamente con el Secretario de Gobierno y su despacho. Nosotros no manejamos esa información, sin embargo le haré llegar esto a él”.
Ante esto, insistimos en la conversación y le precisamos ella firmó la evaluación y habilitó al contratista, por lo que es la directa responsable.
Veloza no respondió más.