El yo con yo de la Secretaria de Cultura de Ibagué: contrató con una fundación de su familia más de $700 millones
Diana Londoño llegó a la administración del alcalde Andrés Hurtado en el año 2020 a ocupar un cargo directivo en la Secretaría de Cultura Municipal, pero la intención del mandatario era que ella se desempeñara como titular de esa cartera.
“Ella era -por decirlo de alguna manera- ‘cuota’ política de la iglesia cristiana en la que se congrega Hurtado y su familia. Esa gente puso muchos votos y apoyó duro en campaña”, dijo una fuente de la Alcaldía de Ibagué.
Sin embargo, el nombramiento se embolató, al parecer por no cumplir con los requisitos, y finalmente la posesionó como Directora de Cultura.
Ella conocía muy bien esta entidad, no solo por ser cantante de mariachis -como su esposo Celso Malaver- y licenciada en música, sino porque durante el gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo había sido contratista de dicha dependencia.
Londoño y su marido son los creadores de la Fundación de Música y Artes Naiot, responsable de la organización del festival de música cristiana Ibagué Góspel, un evento que se desarrolla cada año, con la financiación principal de la Administración Municipal.
El emprendimiento de la familia Malaver Londoño se registró en la Cámara de Comercio de Ibagué en diciembre del año 2014, con un capital inicial de $500.000, de los cuales: la hoy secretaria de Cultura aportó $200.000, su esposo Celso Malaver otros $200.000 y una tercera persona, identificada como Angie Yuliet Marín Londoño, invirtió $100.000, según el acta de constitución obtenida por EL OLFATO.
Durante el mandato de Jaramillo (2016-2019), la Fundación de Música y Artes Naiot recibió contratos que no superaron $60.000.000, durante cada edición del festival. (Ver: En la propuesta de Ibagué Góspel 2019 aparecen Diana Londoño y su esposo)
En total, en el gobierno anterior, lograron $212 millones para la realización del festival musical. Estas sumas de dinero coinciden con los ingresos reportados a la Dian en sus declaraciones de renta de esos periodos. (Ver: Declaraciones de renta antes de los millonarios contratos del gobierno Ibagué Vibra)
Pero todo cambió en el año 2020, con el nombramiento de Diana Londoño en la dirección de Cultura, las cosas mejoraron para la fundación y para su familia. Sus ingresos se dispararon en más de un 300 %, solo en los tres primeros años del mandato de Andrés Hurtado.
En la presente administración, la Fundación de Música y Artes Naiot ha suscrito contratos con la Alcaldía de Ibagué por $720 millones.
Obviamente, los nombres de la pareja salieron de los registros de la Cámara de Comercio de Ibagué y fue nombrada como representante legal de la Fundación Naiot la joven cristiana Paula Camila Ricaurte.
“Todo el mundo sabe que la fundación es de Diana y del esposo, y que el alcalde (Hurtado) les dio vía libre para incrementar los presupuestos de su festival. En 2019, Jaramillo les había dado $35.000.000, y al año siguiente, en 2020 subió a $150.000.000. En el 2021 fueron $200.000.000 y este año (2022) aumentó a $250.000.000. No les da ni pena”, dijo otra de las fuentes consultadas por esta redacción, quienes, por obvias razones, pidieron no revelar sus identidades.
Según los testigos, el evidente favorecimiento a la Fundación Naiot tendría el respaldo del mandatario Andrés Hurtado, pues ningún secretario de despacho tiene la facultad para determinar los montos de las inversiones ni de la adjudicación de los contratos.
No les bastó con el Ibagué Góspel y buscaron una nueva entrada
Para aprovechar la buena racha, la secretaria de Cultura, Diana Londoño, se inventó este año el primer festival de mariachis y contrató la organización del certamen con su fundación.
Para esta actividad, que se llevó a cabo el mes pasado, se destinaron $120 millones.
Fueron 12 agrupaciones musicales las que se presentaron en las instalaciones del Panóptico, los días 25 y 26 de noviembre.
Celso Malaver, esposo de la secretaria Londoño, fue uno de los músicos que se presentó y escribió en su cuenta de Instagram: “¡Hicimos historia! En el 1er festival de mariachis en #ibague (sic)”.
Meses atrás también fue vinculado al festival de música Ibagué Góspel, como lo festejó en sus redes sociales.
Diana Londoño es la ordenadora del gasto y dirigió los procesos de contratación de su fundación
La secretaria de Cultura de Ibagué tendrá mucho qué explicarles a las autoridades, pues no solo firmó los contratos que ha suscrito la Fundación Naiot, como ordenadora del gasto de esa entidad, sino que intervino abiertamente en el montaje de los estudios previos y hasta certificó la idoneidad de su negocio familiar, tanto del convenio del Ibagué Góspel como del festival de mariachis. (Ver: Certificación de idoneidad de su Fundación)
Abogados penalistas sostienen que, de entrada, la funcionaria tendrá que responder por los presuntos delitos de interés indebido en celebración de contratos y peculado por apropiación, pero a este se le pueden sumar otras conductas punibles.
Las explicaciones de Diana Londoño
La funcionaria fue contactada a través de la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía de Ibagué, solicitó saber el tema y, sin hacerle ninguna pregunta, reenvió desde su chat de WhatsApp las siguientes respuestas.
“La Administración Municipal, en cumplimiento a su plan de desarrollo Ibagué Vibra 2020 2023, y a las metas establecidas ha realizado el apoyo a las distintas iniciativas artísticas y culturales como lo es para ciudad el Festival Góspel, el cual se ha venido realizando durante varios años y en la presente administración. De igual manera, se ha dado apoyado para los festivales durante las vigencias 2020 a 2023, y teniendo en cuenta que existen entidades que cumplen con la idoneidad y experiencia se ha realizado de manera directa a través de convenios de asociación con la Fundación Naiot”, escribió Londoño.
La funcionaria dijo que el Festival Góspel es “un festival familiar”, pero negó cualquier relación con la Fundación Naiot.
“Con la fundación, ni yo ni mi familia tiene que ver”, aseguró Londoño, pese a los registros documentales que existen en la Cámara de Comercio de Ibagué y el portal de contratación del Estado.
A propósito de la Cámara de Comercio de Ibagué, esta entidad fue criticada esta semana por premiar al alcalde Andrés Hurtado por el manejo "loable" de los recursos públicos de la ciudad, un reconocimiento que, con estas pruebas, queda en entredicho.