Interponen la primera demanda de nulidad en contra del proceso de elección del Personero de Ibagué
Ante el Juzgado Doce Administrativo de Ibagué cursa la demanda de nulidad del proceso en contra de la elección del Personero de Ibagué y que fue interpuesta por el abogado Luis Felipe Aranzales. (Ver: Abogado Ernesto Espinosa pide suspender contrato para elección de Personero en Ibagué)
El jurista solicitó al Juez como medida cautelar de urgencia la suspensión inmediata del concurso, con el fin de que no se de curso a la práctica de la entrevista y posterior elección, sin que antes se pueda revisar de fondo la solicitud de nulidad.
De igual manera, pidió la suspensión provisional de la resolución 285 por la cual se convocó y regalementó el concurso de méritos y de los demás actos administrativos que surgieron por parte del Concejo Municipal por "existir una grosera contradicción normativa y un alto riesgo de elección en condiciones ilegales". (Ver: Juzgado niega tutelas que pretendían frenar proceso para la elección del Personero de Ibagué)
El abogado Aranzales, advierte de la nulidad del contrato suscrito con la Corporación Centro de Consultoría, Investigación Sociecónomica por no ser una entidad de educación superior y tampoco una entidad especializada en procesos de selección de personal como lo demuestra su objeto social.
Según el jurista, está probada la falsa motivación del acto acto administrativo, en la medida que el Concejo contrató con una entidad sin ánimo de lucro que no tenía la capacidad, pues en su objeto social no se desprendía que fuera una entidad especializada en procesos de selección de personal.
Asimismo, por haber quebrantado los derechos a la defensa, contradicción, al debido proceso y publicidad de los concursantes como en los casos del abogado Emilio Lagos y David Sánchez, que tuvieron que recurrir a acciones legales para que se les permitiera el acceso a las pruebas de conocimiento y documentación la Corporación Centro de Consultoría. (Ver: Encuentran 21 errores en el examen de Personero de Ibagué y anuncian nueva demanda)
Para el abogado, "si no se toman medidas inmediatas resultaría elegido un Personero Municipal bajo condiciones ineficientes, ilegales y que no atienden al mérito, pues quien realizó la evaluación no contaba con la idoneidad y capacidad jurídica para desempeñar esta función".
Aunque el proceso de elección no se encuentra suspendido, la plenaria del Concejo de Ibagué determinó dar un compás de espera para que el Ministerio de Educación Nacional, el Departamento Administrativo de la Función Pública y demás entidades se pronuncien frente a la idoneidad de la Corporación Centro de Consultoría. (Ver: El Concejo de Ibagué sigue dando vueltas para elegir al Personero de Ibagué)