Instalan vallas engañosas sobre una supuesta elección de Timochenko para la Presidencia
Los opositores al proceso de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc están haciendo todo lo posible para que los colombianos voten No en el plebiscito del próximo dos de octubre. Por ejemplo, están haciendo circular en redes sociales unas vallas publicitarias que contienen información falsa sobre una supuesta candidatura de Timoleón Jiménez, alias Timochenko, a la Presidencia de Colombia.
En el anuncio, que invita a votar por el No en el plebiscito, se puede leer: "¿Quieres ver a Timochenko presidente? Vota Sí al plebiscito". El mensaje está acompañado de las banderas de Venezuela, Cuba y de un logotipo de las Farc-EP.
Esta valla, que apareció en El Rodadero, un sector turístico de la ciudad de Santa Marta, causó polémica entre los habitantes, al punto que las autoridades del Distrito decidieron desmontarla por considerar que contiene información equivocada que puede confundir a los ciudadanos. (Ver: Gobierno Nacional lanza página web con información completa sobre el acuerdo de paz)
Pero además de esta valla, en Twitter y Facebook también está circulando una publicidad que, a diferencia de la anterior, es un montaje realizado con programas de edición de fotografías. (Ver: Diez mitos sobre el acuerdo de paz que circulan en redes sociales)
En la valla publicitaria, que tiene una fotografía del máximo jefe de las Farc levantando la mano en señal de victoria, se lee: "Timochenko presidente. Nuestra lucha apenas comienza".
Sin embargo, supuesta publicidad en favor de Timochenko, que estaría ubicada en el Alto de Minas en el departamento de Antioquia, también fue desmentida en redes sociales, ya que se pusieron en comparación las imágenes con la información real que contiene la valla.
No cree usted Sr. @herbinhoyos que estas cosas hacen mas daño al país?
Un poquito de grandeza por favor. pic.twitter.com/PZIw5gJWSs— Alejandra Lasso T (@aleltbd) 10 de septiembre de 2016
Lo cierto es que esta estrategia se suma a la campaña de tergiversación y exageración de los acuerdos de La Habana, todo ello con el fin de incentivar a los colombianos para que no apoyen lo pactado entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc. (Ver: Diputado uribista se vuelve “youtuber” para promover el No del plebiscito)
El próximo dos de octubre, los colombianos están convocados a las urnas para aprobar o desaprobar los acuerdos de La Habana que, de ser refrendados, darían fin a un conflicto armado que lleva más de 50 años desangrando al país.
Además, lo pactado será válido si la opción por el Sí recoge más de 4,4 millones de votos, y si es superior a las adhesiones del No, según estableció la Corte Constitucional, que en julio avaló el plebiscito como mecanismo para refrendar lo pactado.
Las autoridades procedieron a desmontar inmediatamente la publicidad engañosa.