Inscripción de cédulas sólo permitirá votar en octubre y no en consultas de abril
La Registraduría Nacional del Estado Civil reiteró que el periodo de inscripción de cédulas de ciudadanía que se adelanta actualmente en el país, es únicamente para votar en las elecciones de Autoridades Locales que se realizarán el 25 de octubre y no para las consultas de partidos y movimientos políticos del próximo 19 de abril.
Los ciudadanos pueden verificar donde están actualmente habilitados para ejercer su derecho al voto este 19 de abril, ingresando a la página web de la entidad www.registraduria.gov.co, digitando el número de cédula en el banner “consulte aquí su lugar de votación”.
Para votar sólo se requiere la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. No requiere demostrar su militancia en ninguna colectividad ni tener carné de algún partido o movimiento político.
El próximo domingo 19 de abril, el Partido Conservador Colombiano, Partido Liberal, el Partido Polo Democrático y Centro Democrático realizan sus consultas para elegir los candidatos a las elecciones de Autoridades Locales y para elegir sus autoridades internas.
Para estas consultas un total de 33.164.710 ciudadanos conforman el censo electoral de ciudadanos habilitados para votar en este certamen democrático.
Para la elaboración de la lista sufragantes para las consultas se tomó como base el censo electoral utilizado en los últimos comicios, se incorporaran las cédulas expedidas por primera vez hasta cuatro meses antes de la respectiva elección.
Así mismo se excluyen las cédulas de los miembros activos de las Fuerzas Militares, y los documentos cuyo estado de vigencia fue afectado por muerte del ciudadano durante el lapso comprendido entre la última elección y la fecha de conformación, así como las personas con pérdida de derechos políticos, entre otros.
En este certamen democrático pueden votar todos los colombianos que estén habilitados para ejercer su derecho al voto. Para votar sólo se requiere la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. No requiere demostrar su militancia en ninguna colectividad ni tener carné de algún partido o movimiento político.
Con información de la Registraduría Nacional.