Inician trabajos de peritaje para definir cómo terminar los escenarios de los Juegos Nacionales
Los abandonados escenarios de la Unidad Deportiva de la 42 y del Parque Deportivo empezarán a ser revisados. La Alcaldía de Ibagué ya suscribió el acta de inicio del Convenio de Asociación 456 de 2016, mediante el cual se pretende que la Sociedad Colombiana de Ingenieros realice los trabajos de peritaje para determinar cómo quedaron las obras luego de que los consorcios incumplieran con los tiempos de los contratos.
El convenio, que tiene un valor de $1.573'454.680, busca que un equipo profesional determine la calidad de los trabajos ejecutados por los consorcios encargados de la construcción y remodelación de los escenarios deportivos para los fracasados Juegos Nacionales del 2015. (Ver: Firman convenio para estudiar cómo quedaron las obras de los Juegos Nacionales)
Según el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, lo que se pretende es que los trabajos de peritaje se realicen en un tiempo estimado de cuatro meses, y que se empiece por los escenarios que quedaron más avanzados, como es el caso de la pista de patinaje. (Ver: Patinódromo del Parque Deportivo todavía no podrá ser utilizado: Imdri)
“Con esta priorización vamos a iniciar el proceso de culminación de los escenarios más adelantados, de manera que en estos 4 meses logremos licitar las obras para entregarle el dinero a Findeter”, dijo Jaramillo. (Ver: Logran acuerdo para evitar que se pierdan recursos del Parque Deportivo)
De tal manera, se espera que a partir del próximo mes de diciembre Findeter inicie nuevamente los procesos licitatorios de cada uno de los escenarios deportivos, según lo pactado entre la Alcaldía de Ibagué y Coldeportes.
Además, con el peritaje también se busca determinar si los recursos que hasta el momento se han invertido en la construcción y remodelación de los escenarios equivalen al estado actual de las obras del Parque Deportivo, la Unidad Deportiva de la calle 42 y el estadio Manuel Murillo Toro. (Ver: Descubren que hubo cambios irregulares en los diseños de los escenarios del Parque Deportivo)
Así pues, la Sociedad Colombiana de Ingenieros tendrá que empezar los trabajos de peritaje por el patinódromo ($8.667 millones) y seguir con el complejo de tenis ($4.626 millones), el estadio de atletismo ($11.661 millones), el tejódromo ($1.087 millones), la pista de BMX ($5.121 millones), el complejo acuático ($10.410 millones) y la cancha de sóftbol ($2.489 millones).
Luego, seguirá con el coliseo menor de la 42 ($5.315'052.585); las piscinas ($2.897'370.045); el edificio de artes marciales ($26.016'376.402); y los trabajos de urbanismo de la Unidad Deportiva de la 42 ($3.071'084.973). (Ver: Se acabó el plazo del contrato de la Unidad Deportiva de la 42 y esto fue lo que quedó)
De acuerdo con Guillermo Balcázar, encargado de realizar el acompañamiento al proyecto por parte de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, los trabajos de peritaje consistirán en hacer evaluaciones técnicas y financieras de las obras.
“A partir de hoy, y hasta el 5 de diciembre, un equipo de 14 personas trabajará para determinar el estado actual de las obras de los escenarios deportivos, el avance real y si cumplen con los códigos de sismo resistencia vigentes", dijo Balcázar. (Ver: Consorcio colombo-español finalmente abandonó las obras del Parque Deportivo)
Y concluyó: "Vamos a entregar la certeza respecto de las obras que fueron ejecutadas, que le sirve de base para activar los procesos de terminación de cada una de las obras. En este momento no es claro hasta dónde avanzaron, y por lo tanto no se puede continuar con otro contratista".