fbpx Por ineficiencia de Secretaría de Tránsito, vehículos nuevos no pueden ser matriculados en Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Por ineficiencia de Secretaría de Tránsito, vehículos nuevos no pueden ser matriculados en Ibagué

Investigación
Autor:
Autor:

La falta de eficiencia administrativa de la Secretaría de Tránsito Municipal tiene en 'jaque' a los concesionarios de vehículos. Desde el pasado jueves 26 de mayo, quienes hayan adquirido un auto nuevo no podrán matricularlo en Ibagué debido a que la Alcaldía no ha cumplido con los requisitos que exige el Ministerio de Transporte para poder realizar dicho trámite.

Según pudo establecer ELOLFATO.COM, los concesionarios en Ibagué están cansados de la falta de personal y la pobre capacidad de gestión de la secretaria de Tránsito, Maribel López, quien aparentemente no suministró a tiempo la información sobre multas, accidentes y otras estadísticas relacionadas con la movilidad en la ciudad, motivo por el cual el Ministerio decidió no entregar los rangos (cupos para matricular vehículos).

Cada mes, en Ibagué se matriculan alrededor de 400 vehículos cada mes y cada uno de ellos debe pagar alrededor de $800.000 al Municipio. Solo el año pasado, la Alcaldía obtuvo ingresos por $5.776 millones por concepto de matrículas de automotores. Pero debido a la imposibilidad de la Secretaría de Tránsito de realizar dicho trámite, actualmente el Municipio está dejando de recibir ingresos todos los días. (Ver: El misterio de los pasacalles con los que anunciaron los cambios viales en Ibagué)

Y es que esta situación afecta directamente a los concesionarios porque las entidades bancarias solo desembolsan los dineros de los créditos otorgados a los clientes cuando los vehículos a comprar ya se encuentran debidamente matriculados ante la Secretaría de Tránsito de Ibagué.

La solución de los concesionarios

Debido a lo anterior, esta redacción pudo conocer que varios concesionarios están contemplando la posibilidad de proponerle al gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, que estructure un servicio especial en la oficina de Tránsito del municipio de Alvarado, para que sea allí donde se realice el trámite de la matrícula de los vehículos.

Sin embargo, esta propuesta podría representar millonarias pérdidas para Ibagué. Quienes sean propietarios de automotores deben pagar el impuesto de vehículos cada año ante la oficina de Rentas Departamentales, pero el 20 % de esos dineros va a parar al municipio donde haya sido matriculado el vehículo. Si los concesionarios matricularan los carros en Alvarado, sería ese municipio, y no Ibagué, el que recibiría dicho porcentaje.

Solo en el año 2015, la capital del Tolima obtuvo ingresos por $498 millones provenientes de la Oficina de Rentas Departamentales por concepto de impuestos de vehículos.

Secretaría de Tránsito guarda silencio

Ante esta situación, buscamos a la secretaria de Tránsito, Maribel López, para conocer por qué el Municipio se encontraba bloqueado para realizar el trámite de matrículas de vehículos, pero no obtuvimos respuesta.

Lo que sí pudimos saber fue que López citó el pasado martes, a las 5:00 de la tarde, a todos los gerentes de los concesionarios, para explicarles lo que estaba pasando y buscar soluciones. No obstante, la funcionaria decidió cancelar la reunión a última hora sin dar ninguna razón. 

© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker