“Incapacidades médicas fraudulentas, una preocupación permanente”: Viceministra de Relaciones Laborales
La viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, María Eugenia Aparicio Soto, hizo un llamado para buscar soluciones frente al tema de las incapacidades médicas expedidas de manera fraudulenta, las cuales se han convertido en una preocupación permanente cada vez que se revisan los temas laborales.
Sobre el tema y la afectación que tiene en la estabilidad laboral, la viceministra dijo que: "hemos acudido a la Procuraduría y a la Fiscalía para que llamen al orden a estos médicos que están dañando el buen ejercicio de la medicina, y determinen si hay legalidad o no con las incapacidades médicas, en donde la medicina especializada más afectada en expediciones de incapacidades fraudulentas es la psiquiatría".
Actualmente en el país las enfermedades de los trabajadores pueden ser temporales o permanentes, ya sea de origen común o laboral, las cuales tienen en promedio de uno a dos días hábiles de incapacidad y cuyo incremento llega a más de 5,5 días por trabajador, según un estudio de la Andi.
El incremento de las incapacidades laborales tiene un efecto en la productividad laboral y más cuando estas son falsas, señaló Francisco Javier Henao, presidente del Tribunal Nacional de Ética Médica. Datos recientes señalan que, por cada 100 trabajadores, se presentan 61 casos de incapacidades.
En algunas situaciones, esto hace que las empresas tengan que reubicarlos en otros puestos u oficios diferentes a su trabajo habitual y mantenerlos en las empresas, por cuanto no se pueden despedir sin justa causa.