Ideam pronostica lluvias para el primer trimestre del 2021 en el Tolima
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, dio a conocer el pronóstico del fenómeno de la niña en el Tolima y el país, para el primer trimestre del 2021.
La entidad aseguró que existe un 95 % de probabilidad de que haya presencia de lluvias desde enero hasta mediados de marzo.
Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo del Tolima, manifestó que: "Hacia el norte y el occidente del Tolima vamos a tener una temporada seca, en la cual existirá una gran variabilidad climática en nuestro departamento".
Por ello, la Gobernación del Tolima hace un llamado a tener en cuenta las recomendaciones dadas ante la presencia de fuertes lluvias, y posibles eventos extremos en algunas de las regiones como: reforzar las medidas preventivas relacionadas con los impactos sociales, ambientales y económicos que estos fenómenos pueden llegar a ocasionar.
Este fenómeno, en la segunda temporada del 2020, ha dejado en el Tolima: cinco personas fallecidas por inmersión (tres menores y dos adultos mayores), otras tres personas entre ellas un menor de edad sin vida por desprendimiento de tierra, más de 100 familias afectadas por pérdida de cubierta e inundaciones, un alto número de instituciones educativas afectadas en su estructura y vías terciarias en casi todo el departamento en mal estado.
Del mismo modo, la funcionaria y el Instituto, advirtieron a los alcaldes de cada municipio para que hagan monitoreo habitual a ríos y quebradas, ya que, según el comunicado especial, los grandes ríos siguen en ascenso moderado en algunos sectores; "como tampoco olvidar que los suelos en zonas inestables siguen en proceso de saturación, por lo que la amenaza de deslizamientos está presente y se seguirá intensificando según las lluvias previstas".
Finalmente, el Ideam realizó las siguientes recomendaciones para esta temporada de cambios climáticos en el departamento.
- Activar los planes de prevención y atención ante el incremento de la amenaza de deslizamientos de tierra.
- Activar los planes de prevención y atención ante el aumento de la amenaza de crecientes súbitas e inundaciones.
- Monitorear quebradas o ríos, desde el nacimiento y hasta la desembocadura, con mayor recurrencia de eventos o antecedentes de avenidas torrenciales o inundaciones en el área, debido a lluvias extremas.
- Realizar campañas periódicas de limpieza, con el fin de prevenir posibles taponamientos de los desagües y ductos de aguas lluvias.
- Hacer monitoreo y mantenimiento a las obras de mitigación del riesgo realizadas en puntos críticos de la zona, con el propósito de evitar deterioros o reactivación de estos eventos.
- Revisar los cambios presentados tanto en los caudales como en la coloración de los sedimentos de las quebradas.
- Adoptar medidas de precaución en la movilidad vehicular por el estado de las vías, dada la persistencia de condiciones de movimientos en masa.
- Considerar afectación de vías terrestres por los posibles movimientos en masa y afectación marítima por
- empalizadas.
- Acelerar obras de mitigación que estén en proceso y realizar mantenimiento de obras de infraestructura, vías,
- puentes.
- Implementar medidas necesarias para mantenimiento preventivo de vías, de control en puntos críticos y obras de
- estabilización de taludes.
- Considerar las fluctuaciones de la calidad del recurso hídrico para el abastecimiento de acueductos veredales y municipales.
- Considerar afectación de la infraestructura debida a vendavales, inundaciones, avenidas torrenciales y movimientos en masa.
- Realizar campañas de limpieza de canales o ríos que crucen espacios poblados, así mismo en las
- viviendas verifique el estado de las canaletas, realice la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.