fbpx Ibal pierde más de $30.000 millones anuales por conexiones fraudulentas | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Ibal pierde más de $30.000 millones anuales por conexiones fraudulentas

Ibagué
Autor:
Autor:

Las conexiones fraudulentas siguen siendo unos de los principales problemas de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Ibagué. Solo en un año, el Ibal puede llegar a perder más de $30.000 millones debido a los fraudes que se cometen en la capital del Tolima.

Según Alberto Girón, el Ibal calcula que actualmente existen entre 18.000 y 20.000 conexiones fraudulentas en la ciudad, lo cual representa pérdidas millonarias para el tesoro del Municipio. En un solo día, el grupo de Control Técnico de Pérdidas del Ibal puede detectar entre 10 o 12 fraudes cometidos en contra de la empresa.

"Estamos cruzando todos los catastros con Hacienda, con Enertolima, con Alcananos y con Interaseo, todo ello con el propósito de poder detectar todo este tipo de conexiones fraudulentas. En un día podemos detectar 10 0 12. Solamente los hoteles de la ciudad de Ibagué encontramos 87 fraudes", dijo Girón. (Ver: Ibal denunció a 40 usuarios ilegales ante la Fiscalía)

Asimismo, el gerente dijo que actualmente el Ibal está trabajando en empezar a recuperar gran parte del dinero que pierde anualmente la empresa debido a las conexiones fraudulentas, y que este tipo de delito está tipificado dentro de la ley de defraudación de fluidos, motivo por el cual los implicados deberían acercarse al Ibal para conciliar mediante el pago de una multa que se impone de acuerdo al caudal que pudiera haber sido sacado irregularmente. 

Concretera de los Juegos Nacionales con conexión ilegal

Los escándalos que rodean a la famosa concretera de los Juegos Deportivos nacionales y que es propiedad Jorge Alexander Pérez, más conocido como "El chatarrero", el contratista de la Unidad Deportiva de la calle 42, todavía no terminan. A las denuncias por invasión del espacio público y por las faltas ambientales que ha estado cometiendo en la zona, ahora se suma un nuevo capítulo: la conexión fraudulenta al servicio de acueducto y, por tanto, una defraudación al Ibal por hasta $24 millones.

Durante una visita realizada por el Grupo de Control Técnico de Pérdidas del Ibal se pudo constatar que la empresa del polémico contratista Jorge Alexander Pérez, encargado de la construcción de los escenarios deportivos de la calle 42 para los pasados Juegos Nacionales, estaría incurriendo en faltas por la presunta defraudación de fluidos desde hace 14 meses. (Ver: La concretera Boylam: invasora y contaminante pero nadie se atreve a tocarla)

boylam

"Una acometida irregular, que es la que más sorprende, es una tubería de dos pulgadas de alimentación a la concretera que no tenía permiso. Una tubería de ese diámetro requiere un permiso especial, con una matrícula especial, y no la tenían. Y la otra tubería debería ser en media pulgada y no estaba en esa medida. La que tenían registrada no correspondía con el diámetro que tenía el permiso, la otra jamás había tenido permiso, por lo tanto es un fraude directo a la línea de conducción que pasa por el sector", dijo José Alberto Girón, gerente del Ibal.

Pero lo que más llamó la atención del grupo técnico que realizó la visita al predio fue que en dicha concretera no se estaba respetando el uso autorizado del servicio, ya que el Ibal tenía establecido que allí se diera solamente un uso comercial y no industrial del recurso hídrico. Es más, encontraron un tanque de 10.000 litros que era alimentado por las tuberías fraudulentas.

Debido a esta situación, la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Ibagué procedió a cortar el suministro de agua de la polémica concretera y citó al representante legal del predio para que conciliara con el Ibal, pero este no se presentó, razón por la cual se emprenderán acciones legales ante la Fiscalía.

Recordemos que Boylam, hoy llamada Concretos y Cementos S.A.S., es una planta de concreto que en su momento le perteneció al exconcejal Óscar Berbeo, compadre del exalcalde Luis H. Rodríguez, en sociedad con Jorge Alexander Pérez, el misterioso comprador de chatarra que se quedó con el contrato de obra pública número 064 por $37.299.884.006, y que tenía por objeto la remodelación de la Unidad Deportiva de la calle 42. (Ver: Imdri confirma millonaria sanción a contratista de la Unidad Deportiva de la calle 42)

© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker