Zona gastronómica de Ibagué también sufre por el mal servicio de agua
Aunque desde el 2021, la Alcaldía de Ibagué implementó un Área de Desarrollo Naranja (ADN) que denominó 'Zona G' esperando que fuera este sector un "eje de la gastronomía", la intermitencia en el servicio de agua en los barrios Cádiz y Macarena, en donde está ubicado, tiene afectados a varios comerciantes. (Ver: Más de 10 zonas residenciales de Ibagué reportan falta de agua)
Los dueños y empleados de los diferentes restaurantes que hay en el sector expresaron que la problemática del agua no es nueva y los obligó a instalar tanques de reserva, no obstante, aún evidencian cuando no hay servicio.
"Si no hubiera hecho lo de poner un tanque de reserva, estaríamos sufriendo peor que los del barrio Restrepo, llevamos meses en donde quitan el agua todos los días. En estas últimas semanas ha sido peor que nunca, la presión es super bajita (...) yo creo que todo el barrio debe estar en las mismas", dijo el propietario del restaurante Fauna.
Otros empleados de varios restaurantes de la zona también denunciaron la misma situación y señalaron que por la falta del agua, lavar la loza, cocina o hacer aseo es complejo.
Isabella Ayala, administradora de La Cubanita sostuvo: "los problemas del agua vienen desde hace poco más de un año, el agua es limpia, pero los problemas de presión son constantes. Muchas veces no llega el agua suficiente y eso afecta el funcionamiento del establecimiento en cuanto la atención a clientes o en el área de cocina".
Lo mismo expresó Jonás Enrique Iriarte, empleado del restaurante Cortés, ubicado en la Macarena parte alta, "hay mucha problemática con el servicio del agua. Yo soy auxiliar de cocina y el agua se va cada dos días, o viene por la mañana y en la tarde no hay. Hemos tenido muchos problemas para prestar un buen servicio en cuanto a lavar la loza, los equipos de cocina o hacer un aseo general a todo el establecimiento".
También lo denunció, Miguel García, cocinero en La Tabla de Michel, "tenemos un problema de agua, hace más de 20 días, o un mes más o menos, que tenemos restricción de agua. El agua llega por momentos, una hora o dos horas y durante todo el día no tenemos agua potable. Pedimos que nos arreglen ese tema".
Roney Larrarte, cocinero de HaoBao, también indicó que la problemática se registra en su local, pues la presión del agua es muy baja.
Lo que exponen los empleados y propietarios de los restaurantes no coincidiría con los objetivos que se planteó en su momento la Alcaldía, cuando a través del decreto 1000-0621 del 21 de octubre de 2021 creó la 'Zona G'.
Pues además de impulsar y fortalecer las actividades del sector creativo y cultural, la Alcaldía debe generar condiciones propicias para el crecimiento económico.
Pese a las quejas y denuncias, el Ibal a través de varios videos y comunicados de prensa, insiste en que la ciudad sí hay agua y que, según ellos, más del 90% tienen buena prestación del servicio. Para ellos la intermitencia solo afectaría al 10% de la población. (Ver: Video provocador del Ibal dice que sí hay agua en Ibagué)