Wanda León, un ejemplo de lucha y resiliencia
Cinco años han pasado desde el accidente que conmocionó al país y marcó la vida de Wanda León Suárez, una joven promesa del motociclismo colombiano.
En mayo de 2019, mientras Wanda se preparaba para competir en un campeonato latinoamericano de motociclismo en México, una desafortunada caída en el autódromo le ocasionó un traumatismo craneoencefálico severo, dejándola en estado de coma a los 16 años.
Su madre, Carol Suárez, compartió cómo ha sido su vida desde ese día y la manera en que la familia ha encontrado la fuerza para salir adelante a pesar de los desafíos.
"La vida cambió totalmente. Yo era una mujer que tenía mi trabajo, pero a raíz del accidente tuve que retirarme y dedicarme completamente al cuidado de Wanda", expresó Suárez.
Actualmente, el padre de Wanda también está al pendiente de su cuidado y contribuye económicamente al bienestar de su hija.
Por su parte, Carol y su hermana han impulsado un emprendimiento familiar con la creación de una agencia de viajes, que se ha convertido en una fuente clave de ingresos para la familia.
"El apoyo económico lo recibimos del dinero que el papá de Wanda nos da, al igual, él hace parte fundamental de su vida y ayuda a su cuidado. Otra parte, mi hermana y yo, trato de emprender para generar más ingresos. Las madres cuidadoras por lo general siempre estamos al cuidado de nuestros niños y no podemos ejercer laboralmente", indicó.
Asimismo, Carol agradece el apoyo que ha recibido de las personas que siguen a su hija en redes sociales y la colaboración de la gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, quien hace dos años gestionó una serie de terapias que lograron avances significativos en la salud de la joven deportista.
"La comunidad en condiciones diferentes o movilidades reducidas son comunidades muy vulnerables, por eso yo les animo a ustedes, a las instituciones, al Gobierno, que estén presentes en esas vidas, porque hay momentos donde una mamá se siente sola, se siente desfallecer. Tener su hijo en una condición especial no es fácil. Yo los invito a que siempre tengamos una voz de aliento para esas personas", puntualizó.
Hoy en día, la familia de Wanda busca recaudar fondos para llevar a cabo una innovadora terapia con delfines en Santa Marta. Este tratamiento, que ha demostrado ser efectivo en otros casos, podría estimular la recuperación de Wanda y mejorar su calidad de vida.
"Estamos haciendo una gran Teletón, no hay valor mínimo ni hay valor máximo, para que se unan y nos apoyen. No olvidemos a Wanda, Wanda sigue aquí y que podamos llevarla a que tenga al menos cinco delfinoterapias y también sacarla un poquito de su zona de confort sería poder cumplir ese sueño con ella", afirmó.
Si desea apoyar a Wanda en su proceso de recuperación, puede realizar donaciones a través de los siguientes medios:
A la cuenta de Nequi 3208969327 o a la cuenta de ahorros de Davivienda 488401994733, ambas a nombre de Carol Viviana Suárez.