fbpx Viceministro del Trabajo ordenó investigar nuevamente a la empresa de los Charry en Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Viceministro del Trabajo ordenó investigar nuevamente a la empresa de los Charry en Ibagué

“Ordenaré el traslado de este expediente a la Unidad de Investigaciones Especiales”, dijo el funcionario. Estas son las razones.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Viceministro del Trabajo ordenó investigar nuevamente a la empresa de los Charry en Ibagué

La apertura de una nueva investigación contra la empresa de los hermanos Charry fue ordenada este martes por el viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma Egea.

El alto funcionario no estuvo de acuerdo con la decisión del inspector del Ministerio del Trabajo del Tolima que archivó la investigación que estaba en curso por acoso laboral. Ver: (Cierran investigación contra empresa de los hermanos Charry)

El nuevo proceso investigativo ahora será liderado por funcionarios desde Bogotá y será mucho más riguroso.

“Enterado de la decisión proferida por nuestra inspección en el Tolima y después de leída y analizada, este despacho no la comparte. Ordenaré el traslado de este expediente a la Unidad de Investigaciones Especiales del Ministerio del Trabajo en Bogotá”, dijo Palma.

El inspector del Tolima archivó la investigación por dos razones que fueron insólitas: uno, porque dijo que los trabajadores estaban contratados bajo la modalidad de prestación de servicios y, dos, porque dijo que estos asuntos no eran de su competencia, de acuerdo con la ley.

“Al ser contratados bajo la modalidad de prestación de servicios, no operan los presuntos actos de acoso laboral (…) deberá ser el juez en materia laboral quien a través de un respectivo proceso judicial establezca la verdadera relación que existió entre las partes y a partir de allí se determine si el acoso laborar operó”, dijo el polémico inspector.

Por estas razones, el viceministro del Trabajo aseguró que se van a capacitar nuevamente a los inspectores para que sí amparen los derechos de los trabajadores y no se hagan los de la vista gorda, como ocurrió en este desafortunado caso.

“Actualizaremos el procedimiento y emitiremos una circular dirigida a nuestros inspectores, con argumentos de hecho y derecho, del por qué en casos de violencia en el trabajo sí podemos sancionar sin perjuicio de lo señalado en la ley 1010 de 2006”, concluyó el alto funcionario.

© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker