Vías principales de Ibagué siguen sin alumbrado público
Aunque Infibagué asegura que está próximo a terminar la modernización del alumbrado público en varias comunas de Ibagué, las vías principales permanecen con serias deficiencias de iluminación.
Las avenidas Guabinal, Ambalá, Quinta, Mirolindo y calles como la 25 o la 37 están a oscuras, así se evidenció en un recorrido que hizo EL OLFATO.
En algunos puntos las luminarias ya dejaron de servir, por lo que la oscuridad se puede convertir en un ambiente propicio para hechos de inseguridad, así lo denuncian algunos habitantes.
"Esta oscuridad en la avenida Ambalá es horrible, uno llega y todo está totalmente oscuro, una avenida tan rápida y no hay semáforos, nada, eso produce muchos accidentes. A uno ya le da miedo en la noche abrir y entrar solo con el carro al parqueadero", dijo una habitante de Ibagué.
Felipe La Rota, gerente de Infibagué explicó que por las falencias ya existe un proceso judicial en el que se exige el pago de $7.000 millones a la empresa Celsa e indicó que si bien se intentó llegar a un acuerdo para iluminar los principales corredores de la ciudad, no llegó a feliz término y el proceso sigue andando.
Actualmente, Infibagué espera que se ordene una medida cautelar para que la empresa Celsa responda por las luminarias que se están apagando.
La Rota explicó que pese a que desde la entidad se identificó la situación, no se ha podido hacer ninguna intervención al estar el proceso inmerso en un tema legal.
"Infibagué no ha podido hacer intervención total del alumbrado público de las avenidas porque esto hacía parte de un material probatorio y de una demanda que se interpuso y, por tanto, la modernización o reposición del 100% de las luminarias de las avenidas implicaba un recurso no esperado por el Instituto", dijo.
Como una eventual solución lo que se ha venido haciendo es la reposición de algunas de las luminarias que se han ido dañando; no obstante, el número de las mismas es superior a la posibilidad de reparación o reposición del Infi, "Eso ha hecho que muchos puntos estén oscuros y que no hayamos tenido la posibilidad de que en diciembre terminemos de reparar todas estas luminarias", agregó el gerente.
En los próximos días se prevé que se repongan 110 luminarias, con un material que entregó la empresa Celsa cuando buscó conciliar, adicional a un esfuerzo que hará Infibagué; no obstante, el arreglo no será del 100 % pues, según dijo el gerente, no es viable económicamente tal acción.
Lo previsto por la entidad es que toda la tecnología que se instaló con un contrato del 2019 colapse y por eso se decidió continuar con el trámite judicial.