Venta de vehículos en el Tolima registró una caída del 17%
El mes de marzo cerró con una considerable caída de ventas en el mercado automotor en Ibagué. Las motocicletas, los vehículos particulares y de carga dejaron saldos desfavorables en los concesionarios.
Según cifras de Fenalco Tolima en Colombia la tendencia a la baja estuvo sobre el 10% mientras en la región alcanzó el 17%.
Incluso la venta de motocicletas, que en los últimos años ha arrojado cifras positivas, también mostró una notable disminución, por ejemplo, en Ibagué durante marzo se tuvo una reducción del 27% mientras a nivel nacional fue del 11%.
El director de Fenalco Tolima, Cristian Gutiérrez, indicó que la contracción se origina por varios factores como las tasas de interés en los créditos bancarios que terminan desestimulando la compra.
Asimismo, “los precios que están teniendo los vehículos nuevos en comparación con los de hace algunos años, que por diversos factores tienen unos valores más altos, la volatilidad del dólar, entre otros”, comentó Gutiérrez.
Otra de las variables detectadas por Fenalco es que los ciudadanos actualmente tienen temor de adquirir nuevas deudas a la hora de hacer inversiones.
“Están como se dice por ahí, aguantando un poco más para ver qué sucede, esperando que las decisiones y demás que se tomen tanto del Gobierno Nacional como a nivel del gobierno local impacten positivamente a las empresas”, señaló el directivo.
En medio de este panorama se queda a la espera de la implementación de estrategias que ayuden a promover este segmento que aporta significativamente a la dinámica económica de la ciudad y el departamento.