Veeduría denuncia presuntas irregularidades en la instalación de las nuevas cámaras de seguridad en Ibagué
Faltando un par de días para que la Gobernación del Tolima entregue 293 nuevas cámaras de seguridad para Ibagué, la veeduría denunció presuntas falencias en la instalación de las mismas.
Estos dispositivos, que ya fueron dispuestos y están siendo operados por parte de la Policía Metropolitana, tuvieron un costo aproximado de $14.000 millones.
De acuerdo con el llamado de atención realizado por ‘Veeduría Ciudadana Ibagué’, las cámaras estarían sostenidas sobre postes torcidos, ladeados y de dudosa resistencia.
“Además, hay algunos que se encuentran cerca de redes eléctricas de alta corriente o postes que están haciendo contacto con las cuerdas de baja corriente. Lo cual, por norma eléctrica colombiana, no es permitido”.
Otra de las supuestas irregularidades estaría relacionada con la cimentación de los postes en andenes deteriorados, junto a las fachadas de las casas y con escombros a su alrededor.
Por todo lo anterior, los denunciantes cuestionaron el trabajo de la interventoría encargada de supervisar la obra, puesto que en caso de un riguroso seguimiento, no se estaría entregando este nuevo servicio de vigilancia, en dichas condiciones.
¿Un engaño de la oposición?
Javier Triana, secretario de Interior del departamento, aseguró que todo se trataba de un engaño de la oposición, señalando que el material fotográfico sería falso.
“Esos temas técnicos que se mencionan en el informe, son en realidad fotos viejas. Estas imágenes corresponden, en realidad, a la ejecución del proyecto, cuando fueron instalados y cuando se organizaron las redes”, comentó el funcionario.
Triana asegura que ello explica los andenes rotos, los postes ladeados y el cableado desorganizado.
Sin embargo, en uno de los puntos visitados por esta redacción (carrera 5 calle 29 e) se evidenció que lo referenciado por la veeduría, coincide con lo que allí se encuentra.
Por otra parte, el funcionario fue enfático en asegurar que, pese a las acusaciones, en realidad la instalación de las nuevas cámaras no cuenta con interventoría, puesto que al ser una instalación de red y no una obra civil, no se debe contratar.
Lo que no implicaría, en todo caso, que el proceso no hubiese contado con la debida supervisión de personal calificado.
Mantenimiento
Por su parte, el funcionario aclaró que las cámaras vienen con un contrato de mantenimiento de dos años y una póliza de garantía por daños. Después de ello, la Alcaldía de Ibagué se deberá encargar del sostenimiento de estas herramientas de vigilancia.
Además, ante la preocupación por los constantes cortes de energía que suceden en Ibagué, y que podrían dejar obsoleto el sistema, se aseguró que los dispositivos cuentan con una batería interna que les permitirá seguir operando, pese a los problemas de luz.
Asimismo, estas entrarían a reforzar la vigilancia en lugares estratégicos como el Terminal de Transportes, la Gobernación, la Calle 15, el Cañón del Combeima, el Estadio Manuel Murillo Toro, la Calle 60, el sector del Éxito, Boquerón, Buenos Aires, San Bernardo, Totumo, Villa Restrepo, Pasteles y Cay, entre muchos otros.
“Las mismas fueron dispuestas en varios puntos, de acuerdo con un estudio de la policía, en los lugares más críticos para la seguridad, donde hay una mayor transitabilidad y afluencia de público”, comentó Javier Triana, secretario de Interior del Tolima.