Usuarios no están de acuerdo con que el pasaje de buseta en Ibagué pase a $3.000
Recientemente se conoció que la empresa de transporte Expreso Ibagué radicó una solicitud ante la Alcaldía Municipal para que analice la posibilidad de que el pasaje de buseta en el 2024 sea de $3.000, lo que significa un alza de $500.
Entre las razones se habría expuesto la necesidad de que se cubran los costos del servicio, particularmente en combustibles; sin embargo, la propuesta no cae bien entre los habitantes de Ibagué, quienes consideran que el impacto en su economía sería importante.
EL OLFATO le preguntó a varios usuarios de transporte público colectivo sobre el posible incremento y todos coincidieron en el fuerte golpe que tendría en sus bolsillos.
Natalia Amaya, estudiante, indicó, "siento que a nosotros como estudiantes y a la ciudadanía como tal no le resulta conveniente porque la tarifa ya es alta para muchos de nosotros".
Sofía Jiménez indicó que si bien no se quiere generalizar, a su juicio, la prestación del servicio no es buena y tampoco hay señales de mejora en medio de anuncios de un incremento al pasaje, "no mejoran ni siquiera la atención que es el mínimo saludo, el ir a tiempo, porque, o corren mucho o van muy despacio. No es justo y menos para nosotros que somos estudiantes y cogemos bus todos los días", dijo.
Por su parte, Janire Muñoz sostuvo, "es bastante costoso, yo cojo a diarios dos transportes, prácticamente los siete días de la semana y no da el bolsillo para pagar tanto transporte".
Juan Carlos Calderón señaló, "estaríamos hablando de $12.000 mínimos al día, y no nos alcanza ni para comer, ni para el transporte. Me parece bien $100 o $200, porque sí, todo está muy caro, pero tan alto es muy exagerado".
La solicitud además difiere de la postura de otros representantes del gremio e incluso de la misma Alcaldía.
El gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp), César Yáñez señaló que desde el ente gestor lo que se espera es que no exista un alza en los pasajes para el próximo año.
Según le explicó Yáñez a EL OLFATO un incremento en los pasajes traería un impacto negativo en el bolsillo de los habitantes de Ibagué y no tendría razón pues aún está pendiente la instalación de la tecnología en el transporte público colectivo en el marco del Setp.
Según las cuentas de Yáñez, solo en 20 días los usuarios del servicio deberían contar con $40.000 adicionales para usar el transporte público.
Además, según los estudios que tiene la entidad, con la cantidad de pasajeros que existen el sistema ya sería sostenible.
"De acuerdo a las cifras que nosotros tenemos y los estudios que hemos realizado, porque hemos indagado con conductores y propietarios que son conductores, y de acuerdo al número de pasajeros, información que ellos nos han suministrado, la tarifa no debería subir, ya que tendríamos la cantidad de pasajeros necesarios para que el sistema sea sostenible" señaló Yáñez.
Según el gerente, la discusión y mesas de trabajo con el gremio transportador se harán en enero, con instrucciones de la alcaldesa Johana Aranda.
Frente al tema, Geferson Cruz, vocero, líder y representante de los propietarios independientes del servicio de transporte público colectivo, indicó que la propuesta de una de las empresas transportadoras "acaba con el negocio".
"Eso es volvernos usureros, nosotros siempre negociamos lo que está sobre ley y lo que está sobre ley no puede pasar del Índice al Precio del Consumidor (IPC) y estamos en $2.500, eso no puede subir sino entre $100 y $200. ¿Estamos perdiendo la clientela y vamos a seguir sacándole los ojos con un precio elevado? Necesitamos ver las busetas llenas", explicó.