USI en Ibagué se podría quedar sin dinero para pagarle a los trabajadores de la salud
La Unidad de Salud de Ibagué, USI, se podría quedar sin dinero para pagarle a los trabajadores en los últimos dos meses del año.
Desde la gerencia de la entidad se pasó a mediados de julio una relación de cuentas por pagar de $6.612 millones a la Administración Municipal, para lograr solventar los pasivos y sostener la planta temporal durante noviembre y diciembre.
Aunque el alcalde Andrés Hurtado habría ofrecido un giro de recursos, hasta el momento el anuncio no se ha materializado.
La necesidad de dinero para sostener cerca de 200 trabajadores que están en la planta temporal de la USI y pagar el retroactivo, hizo que diferentes sindicatos del sector salud, indagaran en qué había sucedido con dicho compromiso económico.
Por eso, a través de un derecho de petición, le pidieron al secretario de Hacienda del Municipio, José Yezid Barragán Cortés, información sobre el estado de la expedición del acto administrativo que avale el giro de recursos, pues al corte de junio de 2023 los pasivos de la USI superaban los $6.000 millones.
La respuesta de Barragán Cortés fue recibida el primero de septiembre.
En el documento se le explica a las organizaciones sindicales que un trámite como el ofrecido por el alcalde a la gerencia de la USI “debe reunir criterios técnicos, económicos y legales muy específicos que no comprometan la estabilidad fiscal ni las prioridades de inversión que a la fecha están siendo ejecutadas en varios frentes y sectores del municipio”.
De la misma forma, se precisa que atendiendo las instrucciones del mandatario se está coordinando un estudio de impacto fiscal de la propuesta y se buscará tener una “viabilidad tanto legal como financiera que sea compatible con las metas del Marco Fiscal”, se lee en el documento.
Además, se aclara que la respuesta no puede concretarse a corto plazo, ya que actualmente hay una ley de garantías de por medio, entre otros factores.
El presidente del sindicato Sindess Seccional Tolima, Mario Nel Mora Patiño, explicó que ante la respuesta, junto a Sintrasaluds nacional, Sintrasaluapens nacional, Asousi, Sintrasanfrancisco y Anthoc Ibagué, solicitaron una audiencia con el mandatario local.
“Esos recursos tienen que estar en septiembre en la tesorería de la Unidad de Salud de Ibagué, porque se necesita para que haya disponibilidad presupuestal, para que la gerente reúna la junta directiva y se prorrogue la planta temporal asistencial y administrativa por noviembre y diciembre”, precisó Mora.
Añadió que también se requiere recursos, para pagarle a los trabajadores el retroactivo salarial del 14.62%.
“Si eso no se da, las organizaciones sindicales ya tomamos la decisión de realizar unas asambleas permanentes en el centro asistencial USI Ibagué”, expuso el sindicalista.
Mora recordó que la planta temporal se prorrogó hasta octubre, luego de que Sindess interpuso una querella laboral en el mes de mayo.
“La gerente presentó el proyecto de acuerdo a la junta para que se prorrogara hasta diciembre, pero por falta de recursos se dejó hasta octubre la planta. Pero para noviembre y diciembre (no hay) plata. Al no haber planta temporal, habrá afectación de la prestación de los servicios de los usuarios”, precisó el sindicalista.