Una ola de inseguridad afecta desde hace meses a los negocios de la 60
Los recientes hechos de inseguridad en la calle 60 de Ibagué no serían aislados, sino parte de una ola de criminalidad que tiene preocupados a los comerciantes.
Propietarios de negocios de la ‘Milla de Oro’ han expresado su inquietud y temor frente a los constantes incidentes.
"Nos sentimos vulnerables. Hemos tenido que extremar medidas, pero aún así nos preocupa la seguridad de nuestros clientes y empleados”, expresó la dueña de un restaurante, quien prefirió mantener reservada su identidad.
El caso más reciente ocurrió en el establecimiento Q’chelada cuando dos sujetos entraron y atracaron a 10 personas que allí se encontraban. (Ver más: Ofrecen $46 millones de recompensa por responsables del robo en local de la calle 60)
Lo que es grave, pues hechos como estos pueden terminar persuadiendo a las personas para que dejen de asistir a los establecimientos comerciales de la 60.
De acuerdo con Cristian Gutiérrez, director ejecutivo de Fenalco, varios son los motivos que explican esta escalada en la inseguridad.
El primero tiene que ver con el desempeño de las instituciones de justicia del país, las cuales dejan libres a los delincuentes capturados.
“Se siente una desesperanza que es lo más preocupante por parte de los comerciantes, toda vez que pareciera que no hay instituciones de soporte más allá de la Policía. Estas hacen su tarea atrapando a los ladrones, pero es muy común que al tiempo se les vea afuera en las calles”, señaló Gutiérrez.
Y es que los delincuentes conocen tan bien los vacíos en la aplicación de la ley que en sus atracos se pueden permitir no cubrir sus rostros y abandonar el lugar de los hechos sin mayor premura.
“Ellos conocen muy bien la ley y se aprovechan de los vacíos para cometer estos actos, como es utilizar armas traumáticas o no letales”, agregó el director ejecutivo de Fenalco.
A lo que se suma que muchas de las víctimas, por la pérdida de la credibilidad de las instituciones, ni siquiera se molestan en interponer formalmente la denuncia.
“Muchas veces no se expone el caso más allá de hacer la publicación en redes (...) Allí hay una oportunidad de mejora. (...) Por ejemplo, no sabemos si las personas que hurtaron en el negocio pusieron la denuncia ante las autoridades”, concluyó Gutiérrez.
Por su parte, la coronel Sandra Liliana Rodríguez Castro, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, comentó que si han desarrollado acciones para mitigar la inseguridad en esta zona.
"En el sector de la 60, específicamente en la 'Milla de Oro', desde abril se montó un dispositivo especial, que es una tarjeta de polígono. Son unas patrullas adicionales a los cuadrantes que normalmente salen", manifestó la coronel.
Según la comandante, con la puesta en marcha de estos micro cuadrantes se ha logrado un avance en las capturas y un incremento en la imposición de comparendos por armas blancas y porte de armas traumáticas.
"Prácticamente con cinco o seis meses de implementación hemos tenido resultados significativos en la reducción de los delitos, especialmente en el delito de hurto a personas", añadió.
Asimismo, comentó que para reportar cualquier eventualidad o solicitar apoyo del cuadrante más cercano que se encuentre en el sector, las personas podrán descargar el código QR que aparece en las pantallas de los centros comerciales y en la pantalla gigante de la calle 60 con carrera Quinta.