Una foto y varios testigos serían claves para probar presunta negligencia del contratista de Cortolima en la muerte de Felipe Góngora
La muerte del joven Felipe Góngora, de 27 años, quien falleció por la sorpresiva caída de un árbol en el parque Centenario de Ibagué, ha generado no solo indignación sino también solidaridad con su familia, razón por la cual cada vez aparecen más pruebas documentales y testimoniales que comprometerían a Cortolima y al contratista que estaba trabajando en el rompimiento del andén que sujetaba el samán que se vino al piso. (Ver: “Era un gran chef, hoy nuestras parrillas se apagan”: amigos dan un último adiós a Felipe Góngora, fallecido en el Parque Centenario)
EL OLFATO tuvo acceso a una imagen que captó un transeúnte con su celular, minutos después de la tragedia, y en ella se observa que la caída del árbol se habría dado mientras los obreros del contratista de Cortolima trabajaban en el lugar.
En la fotografía aparecen piezas importantes para la investigación. Por ejemplo, se ven claramente los elementos de trabajo de los trabajadores que levantaban el andén que ‘ahorcaba’ el tronco del árbol. (Ver: Familia de Felipe Góngora demandará a la Alcaldía, Cortolima y contratistas por su trágica muerte en el Centenario)
En el costado derecho de la imagen está el balde y en su interior algunas de las herramientas que emplearon en sus trabajos. También aparece una motobomba.
Todo concuerda en tiempo, modo y lugar con el video que reveló este medio de comunicación y que la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, exigió que presentáramos en una rueda de prensa la semana pasada.
Asimismo, la foto ilustra la dimensión del hueco que se abrió en el andén, tras el desplome del samán.
Los testimonios
Las redes sociales también han jugado un papel importante. En la cuenta de Facebook de EL OLFATO han aparecido los testimonios de un par de testigos que pasaban por la zona y quienes dicen estar dispuestos a declarar.
Uno de ellos es el de Wilmar Evelio Monsalve. Él dijo que: “Yo ese día pasé a las 3:20 al lado del árbol que se cayó y causó la tragedia. Fui testigo que estaban taladrando el concreto junto al árbol. Puedo dar testimonio de lo que vi cuando quieran y de la negligencia que vi de los obreros contratistas”.
María Valentina Reyes, residente del barrio Belén, escribió: “El día del accidente pasé casi sobre el mediodía y esas mismas 3 personas estaban ahí, tal cual, en el video, ¿y muchos de los que vivimos en Belén vimos las mismas personas que se ven en el video, no comprendo porque ellos mienten y le quiere hacer ver a la ciudad que las personas que vimos y presenciamos los momentos antes del accidente estamos mintiendo o que estamos errados? Terrible la falta de profesionalismo de esta gente, hacen pensar que de verdad no pasaron por una universidad”.
La familia de Felipe Góngora ya anunció que interpondrá acciones legales en contra de Cortolima, la Alcaldía de Ibagué y el contratista encargado de los trabajos.