fbpx Un parque de $2.800 millones en Ibagué podría quedar inconcluso | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Un parque de $2.800 millones en Ibagué podría quedar inconcluso

La Alcaldía y el contratista están esperando que el Ministerio del Interior desembolse más dinero.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Un parque de $2.800 millones en Ibagué podría quedar inconcluso

Hay un riesgo de que la construcción del parque Sacúdete en el barrio Viveros de Ibagué no se termine, así lo advirtió la firma contratista A.S.S. Constructora, ante el no pago de recursos de la obra por parte del Ministerio del Interior.

La intervención en el parque, que lleva más de un año de retrasos, fue nuevamente suspendida el pasado 5 de febrero, a la espera de que se haga un segundo desembolso y ante la imposibilidad del contratista de continuar con la ejecución del escenario deportivo sin el dinero. (Ver: Sacúdete al Parque: la obra en Ibagué que lleva casi un año sin avances)

 Tras lo expuesto, la Alcaldía de Ibagué le lanzó una alerta al Gobierno Nacional. (Ver: Un parque inconcluso de Ibagué amenaza con ser elefante blanco)

En una reunión que se desarrolló el pasado 26 de enero, el director de Infraestructura, Jonathan Suárez, indicó que estaban en un riesgo financiero y jurídico, pues los tiempos del contrato, antes de la suspensión, iban hasta el pasado 14 de febrero.

Adicional a ello el convenio suscrito entre el Municipio y el Ministerio del Interior expira el próximo 30 de marzo, por lo que tampoco habría posibilidad de hacer más prórrogas contractuales.

Actualmente el parque tiene una ejecución del 53%. En total se han desembolsado para los contratos de obra e interventoría $441.600.000 del Gobierno Nacional y del Municipio $460.000.000, a esto se suma el capital propio invertido por el consorcio.

Para la obra se destinaron inicialmente recursos por $2.070 millones y en agosto se aprobó una adición de $798.956.995. 

La secretaria de Infraestructura de Ibagué, Ginna Paola Reinoso, confirmó que efectivamente se suspendió el contrato, conscientes de que el Ministerio no hizo el desembolso en los plazos pactados.

¿Se quedarán sin recursos?

El proyecto, tal como está, podría tambalear y quedar inconcluso, pues en la misma reunión del 26 de enero y como quedó en el acta que conoció EL OLFATO, el Ministerio señaló que si no se podían lograr obtener los recursos de la vigencia expirada del 2023, el Municipio debía asumir la responsabilidad.

"Se hizo la acotación en su momento que en caso de que el recurso no fuera aprobado, el municipio se comprometía a asumir la responsabilidad del aporte de los mismos", dijo el Ministerio del Interior.

Una afectación a los deportistas y a la comunidad

El retraso en las obras, ha representado un perjuicio para los deportistas y la comunidad, que siguen esperando que se entregue el escenario, que ya era ampliamente usado por varios clubes deportivos y ciudadanía en general para realizar actividad física.

En las noches el escenario se ha convertido en un foco de inseguridad para quienes circulan por la avenida Ambalá.

"Hace aproximadamente un año y tres meses nos sacaron del polideportivo diciendo que se iba a crear el parque Sacúdete, donde iban a mejorar las condiciones de nuestro entorno y ambiente, pero como lo dije ya pasó el tiempo y nada que se ven éxitos y avances en la obra", director del club de voleibol Invictus del Tolima, Óscar Caicedo.

Lo mismo dijo Carlos Espinosa, residente del barrio Viveros, quien indicó que, pese a que hay retrasos, no ve las acciones de las entidades de control.

"Aquí no tenemos órganos de control, no tenemos nada, no tenemos quien nos ayude sobre el parque, uno le pregunta al contratista y parece que están haciendo obras sin planos, así es muy difícil y la interventoría brilla por su ausencia", dijo el ciudadano.

© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker