"Un milagro de Dios" representa al Tolima en dos festivales audiovisuales
La cotidianidad del barrio Milagro de Dios, en la comuna nueve de Ibagué, detrás del complejo penitenciario de Picaleña y a donde se trasladaron dinámicas del posconflicto, está reflejada en el documental Un milagro de Dios, que representará al Tolima esta semana en dos muestras nacionales en Cauca y Quindío.
La producción es resultado de una investigación de la Universidad Uniminuto, mediante un trabajo interdisciplinar liderado desde la Rectoría Tolima – Magdalena Medio, y también narra los procesos de construcción social comunitaria en esta zona de la ciudad.
El documental contó con la participación de los vecinos del sector del Milagro de Dios y hará parte de la selección de cortometrajes que se exhibirá este miércoles en el Festival Internacional Cine en las Montañas, en Salento y Filandia (Quindío).
Durante el fin de semana, también hará parte de la agenda de proyecciones enmarcadas en el noveno festival itinerante Cine en Mi Barrio, en Popayán (Cauca).
“Este es el resultado de una investigación adelantada desde los programas de Comunicación Social, Psicología, Trabajo Social, Licenciatura en Educación Infantil y la Tecnología en Realización Audiovisual. Narra las experiencias de un barrio de la comuna nueve de Ibagué y que cuenta con unas dinámicas propias del posconflicto que se trasladan a este territorio”, explicó Daniel Camilo Preciado Gómez, líder del programa de Tecnología en Realización de Uniminuto en esta zona del país.
El docente destacó cómo a través del arte, la radio y lo audiovisual se socializan los resultados de ejercicios académicos que no se quedan en documentos de consulta ocasional, sino que se transforman en productos cercanos a la comunidad.
Aseguró que con la pandemia se frenó la socialización de este producto audiovisual y ahora la reactivación de las muestras y festivales es la oportunidad para dar a conocer el trabajo de docentes y estudiantes, además de las historias que se tejen en esta comunidad. Aseguró que este proyecto se hace posible gracias a la cinemateca del Tolima.