Un hueco del barrio Departamental se convirtió en socavón
Más de tres años lleva la comunidad del barrio Departamental esperando a que la Alcaldía de Ibagué y el Ibal den solución a un hueco que se convirtió en un socavón, generando el daño del alcantarillado y cerca de 20 accidentes.
Además del riesgo de accidentalidad, los residentes del sector aseguran que esta problemática ha originado la proliferación de malos olores y plagas, afectando la salud de las familias.
"Animales, cucarachas, ratas, eso es de todos los días. Cada rato se cae gente, carros desbaratados, por el mismo problemita del roto, del alcantarillado todo colapsado", señaló Joaquín Rojas, residente del barrio.
Asimismo, Yolanda Cuéllar denunció que llevan más de tres años esperando a que la Administración Municipal y el Ibal intervengan esta situación.
"Esto empezó con un hueco pequeño y, mire donde vamos. Es una vía de más de 40 años y la red de alcantarillado nunca se ha cambiado. A raíz de eso, venimos con problemas de colapso. Hace más o menos tres años estamos intentando que el Ibal e Infraestructura nos solucione", dijo.
Dada la gravedad del caso, los mismos habitantes han intentado drenar las aguas residuales para evitar que haya inundaciones en sus viviendas. Asimismo, han tratado de cubrir el hueco para prevenir que los vehículos caigan dentro del socavón.
"Taxis y motocicletas se han caído en el hueco, por eso pusimos el material ahí para evitar que se sigan cayendo los carros. El Ibal vino y se dio cuenta de que la tubería está tapada", contó Ever Cuéllar.
Elicenia Vargas manifestó que la comunidad ha reportado la situación a las autoridades competentes y teme que ocurra un accidente de gravedad.
"Después va a haber un accidente y hasta nos echan la culpa a nosotros, nosotros no tenemos la culpa porque para eso se ha avisado y no han venido a cumplir con el deber de tapar ese hueco, que es peligroso para un accidente", advirtió.
Asimismo, señaló que siendo una persona de la tercera edad, ha visto comprometido su estado de salud, pues asegura que los malos olores le ha generado afectaciones respiratorias.
"Yo soy de la tercera edad y sufro de los bronquios, a mí me afecta mucho porque enseguida estoy con la tos y la gripa, y no se me quita".
El pasado lunes 9 de septiembre, el Ibal completó su tercera visita en el sector, en donde verificó el grave daño que hay en la red de alcantarillado y prometió dar una solución a esta problemática. Sin embargo, la comunidad sigue a la espera de una intervención urgente para evitar una tragedia mayor.