Tumbar el convenio con Infotic se puede hacer a las buenas o a las malas: Camilo Ossa
Terminar el convenio interadministrativo entre Infotic y el Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué, SETP, se puede hacer por las buenas o las malas.
O por lo menos eso sostiene Camilo Ossa, expersonero de Ibagué, quien explicó las opciones que tiene la Alcaldía de Ibagué para tumbar el millonario negocio, como lo solicitó la Procuraduría. (Ver más: El ultimátum de la Procuraduría al contrato del recaudo del SETP)
La primera de ellas consiste en sentarse a conciliar con Infotic para terminar el contrato de mutuo acuerdo, evitando que este último termine tomando acciones judiciales contra el municipio.
“Este es el mejor mecanismo, pues evitaría problemas. (...) Que el SETP convoque a Infotic y a través de este mecanismo pueda llevar alternativas para dar por terminado el contrato”, indicó Ossa.
Para lograrlo se necesitaría, sobre todo, la voluntad de las partes de reconocer los cuestionamientos del ente de control.
El segundo de ellos es acudir a un juez contencioso para demandar el convenio, argumentando una vulneración a los derechos e intereses colectivos.
“En esa defensa se encuentra la moralidad administrativa para que por medio de una acción popular se pueda declarar la nulidad”, señaló el expersonero.
Opción que puede tardar un tiempo considerable pero que, en todo caso, pueden adelantar los transportadores de la ciudad o el SETP.
Finalmente, es posible explorar si, con fundamento en todo lo revelado por la Procuraduría, Infotic habría inducido en error a la administración pública, con lo cual se puede acabar unilateralmente el convenio
“Esto, en el entendido de no advertir la situación de control empresarial o no poner de presente las condiciones del aliado tecnológico”, agregó Ossa.
Pese a que podría haber un incumplimiento de las obligaciones, el expersonero advirtió que este es el camino más complejo, pues es posible pensar que la empresa manizalita pueda demandar el convenio.
“Claramente, todo esto es independiente de las responsabilidades disciplinarias o penales que pudieran existir en la firma del contrato”, aclaró.
“En dado caso, ellos podrían solicitar al juez la indemnización de los perjuicios que hayan sido ocasionados con la terminación del convenio (...), pero no podrían pretender la totalidad del contrato”, mencionó.
En todo caso, el expersonero fue enfático en señalar que, muy seguramente, Infotic no pueda quedar como la víctima al ser conscientes de su situación accionaria en el momento en que se adueñó del negocio.
Todo lo anterior es consecuencia de la larga lista de cuestionamientos al contrato celebrado el 28 de junio de 2023, entre los que está la tercerización de algunos servicios y una supuesta selección imparcial en favor de Infotic. (Ver más: Gravísimas revelaciones podrían tumbar el convenio de Infotic y la Alcaldía de Ibagué)