Tribunal suspende la cabalgata para las fiestas del folclor en Ibagué
Por falta de la reglamentación clara y precisa por parte de la Alcaldía de Ibagué, el Tribunal Administrativo ordenó en una medida cautelar suspender las tradicionales cabalgatas realizadas en las fiestas del folclor.
La decisión fue producto de una acción popular que interpuso Juan Felipe Rodríguez Vargas, abogado ambientalista de Ibagué.
EL OLFATO habló con el jurista, quien señaló que interpuso la demanda buscando organizar los desfiles de animales por la carrera Quinta y exigirle a la administración municipal dar cumplimiento a la normatividad vigente en materia del trato de los animales.
Catalogó como un triunfo esta decisión que regresará al Juzgado 12 Administrativo de Ibagué, que en octubre de 2022 negó la medida cautelar, para que emita el fallo.
“Existen insuficiencias en cuanto a las baterías sanitarias y el trazado del desfile que en muchas ocasiones afecta los separadores y el espacio público”, indicó Rodríguez Vargas.
Destacó el abogado en cuanto: “Lo que tiene que ver con la cabalgata, era exigirle a la Administración Municipal que diera cumplimiento a la normatividad vigente en materia del trato de los animales”.
De acuerdo a la última legislación, los animales son seres sintientes y existen obligaciones para proteger su vida e integridad.
“No existe en el municipio de Ibagué una reglamentación basada en los estudios técnicos para la cabalgata, una actividad que nos ha traído muchos problemas, ya que se ha generado una afectación a los equinos en las celebraciones pasadas, con consumo de licor y desorganización”, aseguró Rodríguez Vargas.
Estas serían las razones por las cuales se suspende la cabalgata que está programada el domingo 25 de junio en Ibagué.
La medida cautelar
Resaltó el jurista que la Alcaldía no puede ignorar la decisión y debe acatarla a cabalidad, pues, de no hacerlo, podría incurrir en desacato y hasta en un fraude a resolución judicial.
Según Rodríguez Vargas, fue muy grave que el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, anunciara a lo medios de comunicación que iba a realizar la cabalgata e iba a permitir el consumo de alcohol.
“Ese fue el detonante que tanto la procuraduría le pidiéramos al Tribunal que se pronunciara antes de la realización de la cabalgata”, aseveró Rodríguez
Por último, enfatizó que la Alcaldía está obligada a realizar estudios sobre cómo ejecutar este tipo de actividades, teniendo en cuenta el trato a los animales que debe arrojar unos parámetros y reglamentación.
“Como abogado considero, una aprobación de acuerdo municipal como estaba anteriormente, de iniciativa del Alcalde, de estudio y de debate”, concluyó el abogado.
Destacó que esto lleva su tiempo y es una oportunidad para que los ibaguereños nos replanteemos el tema de las fiestas para centrarse en el tema cultural.
EL OLFATO se comunicó con Asociación de Caballistas del Tolima (Asocatol), la cual indicó que este martes 13 de junio sostendrán una reunión con la Secretaría de Gobierno Municipal para emitir un pronunciamiento.