Tras múltiples incumplimientos, volvieron a cambiar de contratista en obras del José Joaquín Flórez
Las que debían ser unas obras de rápida ejecución para la construcción del colegio José Joaquín Flórez, sede Arboleda Campestre, terminaron siendo trabajos intermitentes que llevan siete años y que, nuevamente, requieren de otro contratista para su culminación.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Educación de Ibagué, la cual informó que, con este, serían tres los contratistas que asumen las labores constructivas en la institución en los últimos años.
El motivo, como ha sido una constante en la última década en Ibagué, son los múltiples incumplimientos - en este caso, el consorcio Unión Temporal Colegio 2019 - para la terminación de proyectos.
Aunque el consorcio llegó en el 2021 con la promesa de darle celeridad a los cuestionables trabajos realizados por su predecesor, la Unión Temporal MEN 2016, este terminó siendo incapaz de sujetarse al cronograma de obra y resolver los retrasos.
“El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) tuvo otra vez inconvenientes con el contratista que estaba llevando el proceso y le iban a declarar el incumplimiento, pero finalmente no se decretó, sino que se va a ceder el contrato a otra persona. Esperamos que eso suceda en menos de 15 días”, aseguró Juan Manuel Rodríguez, secretario de Educación de Ibagué.
El concejal Miguel Bermúdez estuvo hace unas semanas en lo que hoy debía ser un espacio lleno de alumnos, docentes y modernos salones, para exponer los serios problemas que tiene lo que allí alcanzó a ser edificado.
“Estos módulos (salones), según nos comentó el comité, tienen problemas de concretos, baja resistencia, ausencia de correcciones y ni siquiera han podido trabajarlos”, puntualizó.
“Para evitar el incumplimiento les tocó negociar esto de ceder las obligaciones a un constructor de aquí en Ibagué; sin embargo, hasta donde tengo entendido, a este último no le han confirmado nada, por lo que podemos decir categóricamente que la obra está quieta”, agregó el concejal.
Ante el déficit de instituciones de la comuna Nueve, los estudiantes se ven obligados a recibir clase en otras instituciones y en condiciones de hacinamiento.
“La niñez ibaguereña regresa de sus vacaciones a seguir en las mismas, estudiando como si fuesen pollos en galpones, entre los que está la institución educativa José Joaquín Flórez Hernández, sede central de Las Américas, pues en salones con capacidad para 20 estudiantes debieron meter hasta 40 niños”, denunció Ever Contreras, padre de familia y habitante del sector.
Y concluyó: “es doloroso ver como la maleza una vez más consume la institución; ese colegio que los jóvenes de nuestra comunidad esperaron con anhelo para dar por terminado el suplicio al que los han sometido”.
Puesto que la Unión Temporal Colegio 2019 tiene -paralelamente- a su cargo las obras del colegio Jorge Eliécer Gaitán, dicha cesión del contrato también lo realizó el FFIE en esta institución.