Transportadores piden que el pasaje de la buseta en Ibagué suba $250
La Asociación TP Colectivos Ibagué solicitó en las últimas horas un aumento de $250 pesos en la tarifa de bus.
En una carta dirigida al gerente del Setp, César Yáñez, los transportadores pidieron que el pasaje incremente de acuerdo a la inflación, que fue del 10%.
“La proyección del aumento de la tarifa del pasaje de transporte no debe ser superior a la inflación, la cual fue de 10.15% y que da un valor de $254 pesos, que daría un valor total del pasaje de $2.754 pesos”, dice la misiva.
Es decir, la tarifa quedaría en $2.750 o $2.800 pesos.
Este anuncio se conoce a una semana de iniciar las mesas de negociación entre la Alcaldía y los representantes de las empresas de transporte público para definir el alza de precios.
El gerente del Setp, César Yáñez, explicó que la Alcaldía convocará en unos días a los transportadores.
“Por ahora vamos a citar a mesa técnica para la semana que entra, estamos revisando la fecha”, manifestó el gerente.
El tema ha sido controversial desde el mes de diciembre, cuando se conoció la solicitud de una empresa de subir en $500 pesos el pasaje, con lo cual quedaría en $3.000 pesos por persona.
Algunos transportadores han manifestado que las actuales tarifas golpean sus bolsillos y no alcanzan a cubrir costos de operación, mientras que otros sostienen que un incremento desmesurado alejaría a los ciudadanos de seguir usando buses de transporte público.
“Aquí hay opiniones divididas porque algunos propietarios no están de acuerdo con el alza de $500 pesos, otros nos han dicho incluso que no se debería subir la tarifa puesto que incrementaría el transporte ilegal”, declaró Yáñez.
Y no es para menos. Las tarifas han subido exponencialmente en los últimos tres años en Ibagué, de la siguiente forma:
Año 2021
Precio pasaje: $2.000 pesos
Subió: $100 pesos
Año 2022
Precio pasaje: $2.200 pesos
Subió: $200 pesos
Año 2023
Precio pasaje: $2.500 pesos
Subió: $300 pesos