Transportadores llegan a acuerdo y levantan el paro en Ibagué
Luego de 12 días del paro, los voceros de los propietarios y conductores de busetas y la Alcaldía de Ibagué lograron llegar a un acuerdo durante la madrugada de este domingo 6 de agosto, y así, levantar el paro transportador en la ciudad.
La mesa de diálogo culminó hacia las 3:00 de la madrugada, hora en la que se lograron concretar los puntos de negociación.
En la reunión estuvieron, además de los manifestantes, los representantes de la Cámara de Comercio de Ibagué, el Comité de Gremios Económicos del Tolima, Fenalco, la Alcaldia de Ibagué, la Policía Metropolitana, la Personería Municipal y Defensoría del Pueblo.
Para resarcir a los habitantes de Ibagué por los daños causados, el gremio transportador anunció que se garantiza el pasaje gratuito para la ciudadanía el día martes 8 de agosto de 2023, en el horario de 5:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.
“Estos procesos fortalecen la democracia y es un esfuerzo mancomunado que permitieron tener una hoja de ruta para construir un Sistema Estratégico de Transporte para Ibagué. Se da por terminado de esta manera el paro de transportadores”, indicó Alejandro Quiroga, presidente de la Asamblea Nacional del Transporte.
Durante la mañana y tarde del pasado sábado, los manifestantes estuvieron evaluando las propuestas hechas por el alcalde Hurtado para determinar si era posible levantar el paro. (ver más: Transportadores decidirán en la tarde de este sábado si levantan el paro de busetas en Ibagué)
Posteriormente, las partes se reunieron en la noche en las instalaciones de la Cámara de Comercio donde informaron que se logró redactar un documento construido por la Administración Municipal, ajustado y corregido por los transportadores
El acuerdo está compuesto por siete puntos que se darán a conocer en las próximas horas.
“Esperamos que todo se resuelva de la mejor manera de una forma conciliada. (...) Es nuestro interés mejorar el servicio de transporte público en la ciudad, pensando en la rentabilidad y sostenibilidad y en el futuro de los conductores”, expresó Óscar Berbeo, secretario de Movilidad de Ibagué.
Finalmente, entendiendo las millonarias afectaciones económicas que generó la no prestación del servicio y la dilatada solución por parte de las partes, se anunció que se elimina el día sin carro proyectado para el próximo mes, entre otras acciones que reclaman los empresarios.