Trabajos mal hechos en los palcos de Ibagué podrían hacer que las estructuras colapsen
Este sábado Ibagué volverá a disfrutar del gran desfile del San Juan, el cual contará con decenas de asistentes, muchos de los cuales estarán ubicados en los palcos para uso ciudadano. Sin embargo, para estos existe un gran riesgo.
A través de redes sociales han empezado a circular fotografías en el que se denuncia que los palcos no cuentan con la rigurosidad técnica y, por lo tanto, existe la posibilidad de que colapsen.
#Ibagué Trabajos mal hechos en los palcos de Ibagué podrían hacer que las estructuras colapsen: https://t.co/hqqEPSLoQF pic.twitter.com/MqTnlqQ3xQ
— El lfato (@Elolfato) June 23, 2023
Según algunos respetados ingenieros, la forma en que los andamios fueron montados, con bloques de concreto y madera en su cimentación, hacen que las estructuras carezcan de estabilidad.
“Con referencia al "soporte" de la estructura identificado en el registro fotográfico, se evidencia que son bloques de concreto (vetustos, deteriorados y con evidencia de fracturamiento) totalmente sueltos, colocados en el suelo, sin ningún tipo de anclaje real al piso. Por lo tanto, no genera ningún tipo de firmeza a la estructura”, mencionó uno de ellos.
“Al ser una estructura que va a estar sometida a cargas vivas representativas, las cuales se prevé van a tener componentes horizontales, se puede concluir que existe la probabilidad que los elementos se corran y se desestabilice toda la estructura”, agregó.
Algunos de los puntos donde existe riesgo se encuentran ubicados en la carrera Quinta con calle 30 y 31, al igual que aquellos cercanos en la calle 28, aledaño al banco de Davivienda.
Hablar de derrumbe en los palcos no es algo descabellado en la región, pues hace casi un año el municipio de El Espinal fue epicentro de fúnebres noticias por el colapso de estas.
¿Quién controla?
Empujados por las denuncias ciudadanas, la Alcaldía de Ibagué aseguró que se encuentran verificando cada una de las graderías para exigir a los organizadores el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
“El grupo se trasladará nuevamente a las graderías durante la tarde de este viernes para realizar nuevamente una inspección técnica y verificar que se haya cumplido”, mencionó la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, Jessica Salcedo.
“Las cosas que no estén de acuerdo a las normas, las hemos estado observando y les dimos hasta hoy para que realicen las correcciones”, añadió.
De no cumplirse las normas se revocarán los permisos y los contratos de los empresarios.