¡Tenga cuidado! Que comprar un vehículo de segunda no lo termine dejando en líos judiciales
Comprar carro o moto de segunda puede pasar de ser un sueño cumplido a convertirse en toda una pesadilla.
De acuerdo con el Intendente en Jefe de la Policía, Andrey Herrera Monrroy, muchos ciudadanos en Ibagué han tenido malas experiencias al comprar vehículos sin revisar los antecedentes que este pueda tener.
Como lo explicó el oficial, personas inescrupulosas estarían vendiendo automotores robados, ‘gemeleados’ o con piezas del mercado negro. Por estos hechos, en lo que va de este 2023, ya se han incautado 10 carros y 12 motos.
“Muchas veces a la gente la estafan por OLX o porque se ofrecen precios más baratos con el ‘cuento’ de que se están separando, que se van del país o que necesitan plata. Pero en el caso de los vehículos gemeleados se terminan comprando porque se hace una verificación y resulta que los datos son los mismos en lo que respecta a placas, entre otros”, advirtió Herrera.
Por su parte, las personas que sean atrapadas con un carro o moto con antecedentes son susceptibles de ser acusadas por el delito de receptación, uso de documento falso o falsedad marcaria, dependiendo del caso. En tal escenario, conforme a lo que establece la norma nacional, se puede terminar pagando una pena en prisión, más el pago de una onerosa multa.
Motivo por el cual, el sargento recordó a todos aquellos que piensan comprar un vehículo de segunda mano, que pueden acercarse a la Sala de Identificación Técnica de Automotores, ubicada en el comando de Policía en la Avenida Ferrocarril con calle 21.
“Aquí se le hace un experticio técnico en el que se toman las improntas y se revisa la originalidad del vehículo y sus antecedentes. Luego se le da el dictamen a la persona donde se le dice si el vehículo es apto para la compra. Sin embargo, si tiene algún problema, se incauta y se hace el procedimiento”, agregó.
Evite contratiempos
Para agendar una cita de revisión técnica usted debe:
1. Ingresar a www.policia.gov.co.
2. Entrar en la opción ‘Ciudadanos’ y dar click en el apartado ‘Revisión de Identificación de Automotores’.
3. Agendar su cita.
4. Por último, cancelar una suma correspondiente a $66.000.