Taxistas ibaguereños anuncian que bloquearán vías como protesta al proyecto de ley que legalizaría a Uber
El gremio de taxistas de Ibagué anunció que bloquearán todas las vías de la ciudad, incluidas las vías nacionales, como acto de protesta en contra del proyecto de ley 292, el cual busca regular el servicio privado de transporte que ofrecen plataformas digitales como Uber.
Escrito por: [email protected]
Compartir en
El gremio de taxistas de Ibagué anunció que el próximo lunes 16 de marzo desde las 5:00 de la mañana bloquearán todas las vías de la ciudad, incluidas las vías nacionales, como acto de protesta en contra del proyecto de ley 292, el cual busca regular el servicio privado de transporte que ofrecen plataformas digitales como Uber. (Ver: Uber volverá a operar en Colombia)
José Adenis Ramírez, vocero y líder del gremio de taxistas en la capital tolimense y miembro del sindicato Mesa Nacional de Taxistas (MNT), expresó que la decisión de esta manifestación se tomó en conjunto con los profesionales del volante de todo el país, durante un congreso que sostuvieron el pasado fin de semana en Bucaramanga.
“Sostuvimos una reunión en la ciudad de Bucaramanga, en un congreso donde estábamos invitados todos los líderes, gerentes y propietarios de vehículos, en el cual estuvimos debatiendo algunos problemas que tenemos con la ilegalidad y mirando de qué manera y por medio de la misma Ley nosotros nos podemos defender”, señaló Ramírez.
Asimismo, este vocero de los taxistas de la capital tolimense le contó a EL OLFATO que con esta actividad, que será a nivel nacional, esperan reversar el proyecto de ley 292 que en este momento se encuentra en el Congreso de la República, y con el cual se regularían las aplicaciones de transporte privado como Uber, DiDi, Cabify, entre otras.
“Nosotros nos oponemos a ese proyecto de ley 292 que es tan perjudicial y que, en este momento no solo va a perjudicar al gremio taxista sino también va a perjudicar a los señores empresarios del transporte colectivo como lo son los buses, el transporte blanco y todo lo que sea modalidad de transporte público”, acotó.
José Adenis precisó que, aunque el Gobierno Nacional los escuchó y aseguraron que estaban analizando la situación, no les dieron un parte alentador; y de igual manera se han reunido con diferentes representantes de la comisión sexta de la Cámara, a quienes les han manifestado sus inquietudes y el porqué se debería tumbar el mencionado proyecto de ley que “nos podría sacar a nosotros del mismo mercado”. (Ver: Los trinos del pasado cuando la Ministra del Transporte defendía Uber)
“Que nos entiendan, que aquí no es solo la economía del taxista, es una economía colectiva. Son miles y miles de personas las que van a quedar desamparadas y donde vamos a perder 1’000.000 de empleos, no es como dicen ellos que van a generar 84.000 empleos; porque nosotros sí estamos cotizando salud, en el caso de la ciudad de Ibagué todos los taxistas tienen todas las garantías”
De igual manera, el líder de los taxistas envía un mensaje de comprensión a los ibaguereños, haciendo especial énfasis en que esta protesta no la hacen por “capricho”, sino para exigir derechos, igualdades laborales y para que la economía nacional no se vea afectada.
“Que entiendan las personas que no es que nosotros lo hagamos por capricho, sino que es por algo constitucional y que la misma Ley nos ampara. Nosotros no podemos dejar que una aplicación llegue y se apodere de todo el mercado, se lleve la plata de nuestro país, porque eso en últimas es lo que va a pasar; ellos van a pagar un IVA, pero detrás de ese IVA se van a ir miles de miles de millones para otro país, porque es que ni siquiera las aplicaciones son locales”, expresó.
Por último, los conductores afirmaron que de ser ignorada la actividad de protesta que desarrollarán, ellos seguirán buscando la manera de continuar, bien sea con bloqueos esporádicos en algunas zonas, o podrían unirse a un posible Paro Nacional que se daría el próximo sábado 21 de marzo, con los transportadores y el magisterio.
Jornadas pedagógicas para limpiar la imagen negativa del gremio
José Adenis Ramírez también le contó a esta redacción que, por el momento, el gremio de taxistas de Ibagué trabaja en pro de quitar “esa mala imagen que tenemos como gremio”, ya que, según el vocero de los conductores, se están preparando con varias actividades en la capital tolimense con las que esperan resarcir todos esos errores que han cometido algunos miembros de este gremio.
Dentro de las propuestas que ellos platean se encuentran algunas jornadas para recoger basura en la ciudad, hacerles limpieza a los separadores, donar sangre y capacitación con las ARL para el tema de prevención, especialmente ahora con el tema del Coronavirus (Covid-19). (Ver: Neumólogo del Hospital Federico Lleras entrega recomendaciones para enfrentar el coronavirus)
Asimismo, manifestó que en este momento ellos se encuentran en un comité con los gerentes de las empresas de la ciudad, quienes los están apoyando para capacitarse y así poder profesionalizar al gremio.
Falta de apoyo de la Alcaldía de Ibagué y temor al contagio del Coronavirus
Según expresó Ramírez, Ibagué actualmente no cuenta con un censo actualizado de los taxistas en la ciudad, por tanto, la solicitud del gremio es para que la actual Administración Municipal se ponga al frente del tema y actualice las cifras.
Pero esta no es la única solicitud que le hacen a la Alcaldía de Ibagué y a la Gobernación del Tolima, también los profesionales del volante manifestaron su descontento con las secretarías de salud municipal y departamental, las cuales, hasta el momento no los han tenido en cuenta dentro de los planes y campañas de prevención del Coronavirus (Covid-19).(Ver: La OMS declara al coronavirus como una pandemia)
“Yo sí le pediría a la Secretaría de Salud que por favor nos tengan en cuenta, porque nosotros somos las personas que más frecuentamos personas extranjeras en el día, cualquier otra cantidad de personas con enfermedades y nosotros también sacamos enfermos de los hospitales”, afirmó.
Aunque algunos taxistas han intentado utilizar como medida de seguridad el tapabocas mientras trabajan, el representante del gremio precisó que, esto les afecta ya que al verlos así las personas evitan subirse al carro. (Ver: Primera universidad en Ibagué que toma medidas para prevenir el coronavirus)
“Yo creería que hay que llamar más a la conciencia a la Gobernación, a la Alcaldía y a las Secretaría de Salud municipal y departamental para que nos hagan campañas de prevención. Lastimosamente en este momento hay mucha zozobra, en este momento cualquier persona nos puede llegar con el virus, nos puede infectar y esto se puede expandir en una cadena fácilmente”. (Ver: Se eleva a nueve el número de personas infectadas con el coronavirus en Colombia)