Tarifa del pasaje de buseta quedaría definida antes del 15 de enero
La tarifa de pasaje de buseta en Ibagué para este 2024 sigue sin definirse, desde la Alcaldía no se descartó que exista un alza; sin embargo, se espera llegar a un punto de equilibrio con los representantes del gremio.
El gerente del SETP, César Fabián Yáñez indicó que el próximo jueves 11 de enero se citarán a los diferentes representantes del gremio para escuchar sus propuestas, que no solo vienen de las empresas, sino de pequeños transportadores y conductores. (Ver: Transportadores piden que el pasaje de la buseta en Ibagué suba $250)
"Vamos a enviar la citación a las empresas, propietarios y algunos usuarios, para que estén la próxima semana, el próximo jueves, en una reunión con el gremio transportador para definir el valor de la tarifa", explicó Yáñez.
#Ibagué|Tarifa del pasaje de buseta quedaría definida antes del 15 de enero: https://t.co/SGWrfscYuR pic.twitter.com/pTrq31hB5l
— El ⭕lfato (@Elolfato) January 5, 2024
La Asociación AsoTpc propuso que el incremento sea de $250, mientras que desde la empresa Expreso Ibagué, la solicitud es que el alza sea de $500 para dejar el pasaje en $3.000. (Ver: Usuarios no están de acuerdo con que el pasaje de buseta en Ibagué pase a $3.000)
Aunque no hay una decisión tomada, Yáñez señaló que un incremento de $500 traería un impacto fuerte para el bolsillo de los ciudadanos y aprovechó para defender el convenio que sigue suspendido con la empresa manizaleña Infotic.
"Hoy en día no tenemos la tecnología y están solicitando que se aumente $500 el valor del pasaje para que llegue a $3.000 (...) va a haber una afectación al bolsillo, porque $500 diarios para los que trabajamos y tomamos transporte público, equivaldría aproximadamente a $44.000 mensuales, esto nos sirve para el mercado, es plata que podemos cuidar", dijo Yáñez.
El gerente explicó que una alza en el pasaje de buseta depende del número de usuarios que tenga el sistema y que en el análisis que ha hecho la entidad se tiene que la evasión en el transporte público es entre el 30 y 40 %.