¿Tambalea la licitación de adecuación del parque Centenario de Ibagué?
Un oficio dirigido a la secretaria de Infraestructura de Ibagué, Sharon Dayana Guzmán González, en el que se le hace por “tercera vez” un llamado a tener una atención especial en la estructuración del proyecto de Adecuación y Mejoramiento del Urbanismo y Paisajismo del Parque Centenario en Ibagué, generó fuertes cuestionamientos por parte de diferentes colectivos protectores del Centenario.
En el documento, fechado el primero de septiembre, la titular de la cartera de Cultura, Diana María Londoño Gómez, le expone a Guzmán González que es preocupante que sin poseer la aprobación por parte de su despacho, ni haber sido socializado con el Consejo Departamental de Patrimonio, “el proyecto ha sido colgado a concurso público”, lo que genera un riesgo alto de “afectación al patrimonio cultural”, se lee en el documento.
Además, desde el colectivo Cuidadores del Centenario se recordó que la Concha Acústica Garzón y Collazos fue declarada en el año 2000 patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de Ibagué, por lo cual “está sometida al Régimen Especial de Protección conforme a la Ley General de Cultura”, precisaron.
Es por eso, que cualquier tipo de intervención que cause cambios o afecte el estado del Bien de Interés Cultural, BIC, e inclusive el área de influencia o que sea colindante, “deberá contar con la aprobación de la instancia o entidad correspondiente”, se resaltó desde le colectivo.
Para el caso de Ibagué, el decreto 117 de 2018, mediante el cual se definieron las zonas de influencia de los BIC, establece que la competencia para la valoración arquitectónica y la expedición del concepto favorable es la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio a través de la Dirección de Patrimonio.
Asimismo, se debe tener en cuenta que el concepto de aprobación debe ser el resultado de un arquitecto con conocimiento en el campo y del Consejo Departamental de Patrimonio.
Tanto para el colectivo Cuidadores del Centenario como para Red Samanes, Veeduría Más Tolima y Fundación Amigos del Centenario, en este caso se estaría vulnerando los derechos e intereses colectivos, pues consideran que la “la Secretaría de Infraestructura pretende alterar irregularmente un bien de interés cultural e intervenir su zona de influencia sin las autorizaciones necesarias para tal efecto”.
Agregaron que teniendo en cuenta que la licitación está en curso y se espera adjudicar el próximo 26 de septiembre, “es necesaria y urgente la intervención del Ministerio Público a efectos de preservar los derechos colectivos”.
EL OLFATO buscó nuevamente a la secretaria Sharon Dayana Guzmán González, quien reiteró lo manifestado el 5 de septiembre a este medio.
“Dejamos la Concha Acústica tal y como está, vamos a entrar a hacer unas intervenciones de la estructura metálica, porque tiene algunas lesiones de patología, vamos a hacer las reparaciones pertinentes y el cambio de teja”.
Y añadió: “No vamos a entrar hacer demolición, ni construcción nueva de la Concha Acústica, que era en lo que no nos estábamos poniendo de acuerdo con la Secretaría de Cultura, por lo que es un bien cultural”.