
Sucia y deteriorada, así se encuentra el monumento de La Bambuquera en Ibagué
La directora del MAT denunció el estado de abandono en el que se encuentra esta emblemática obra de la ciudad.

Escrito por: Natalia Reyes
PeriodistaCompartir en
Sucia, deteriorada y sin el mantenimiento adecuado, así se encuentra la emblemática escultura de La Bambuquera, ubicada en la glorieta de la calle 80 en Ibagué.
Así lo denunció Margaret Bonilla, directora del Museo de Arte del Tolima (MAT), quien señaló el estado de abandono en el que se encuentra esta obra realizada por la escultora tolimense María Victoria Bonilla.
"Una obra que es sumamente emblemática porque tiene que ver con el folclor, con las tradiciones, que en épocas de fiesta debería ser un punto especial para realizar algunas actividades ahí, es la Bambuquera, es una obra maravillosa, una obra que le da la bienvenida a todos los que llegan a la ciudad y de una vez los transporta a ese mundo del folclor, del bambuco, de La guabina, de todos estos aires musicales de nuestra tierra que deberían escucharse todo el tiempo y que en época de folclore es donde más relevancia se la da", aseveró.
Ver esta publicación en Instagram
Y añadió: "Desafortunadamente ni siquiera le dan mantenimiento, ni siquiera la lavan. Está en este momento en un estado de suciedad lamentable y lo mismo otra cantidad de esculturas que hay en la ciudad. El mantenimiento que se les debe dar a estas obras debe ser supervisado, deben asesorarse, venir al MAT, al programa de Artes Plásticas de la UT, donde hay personas que pueden orientarlos sobre cómo darle un mejor aspecto a las esculturas de la ciudad, que como digo, están la mayoría en estado deplorable".
Asimismo, la directora indicó que resulta lamentable que una ciudad con gran cantidad de obras públicas distribuidas en diferentes espacios, no reciban el tratamiento adecuado.
"Es lamentable que una ciudad que perfectamente se podría enorgullecer como una ciudad museo al aire libre, por la cantidad de obra pública que tenemos en diferentes espacios, no se le dé el tratamiento digno a estas obras y a ese legado que han dejado los artistas para la historia del arte", expresó.
Finalmente, Bonilla manifestó su preocupación por la falta de atención por parte de las autoridades locales y la indiferencia de la ciudadanía ante el deterioro de las obras de arte en la capital tolimense.
"Es lamentable que las autoridades, los mandatarios municipales y departamentales, los diferentes secretarios no se fijen en qué esto está sucediendo. La misma ciudadanía pasa indiferente ante estas obras, los mismos artistas porque deberían de hacer comentarios referente a cómo están siendo abandonadas las obras de arte que han dejado como legado muchos artistas que ya han fallecidos y que se encuentran en diferentes lugares de la ciudad", concluyó.