Subcontratista denuncia no pago del programa de Gobierno
El subcontratista de la obra del megacolegio José Joaquín Flórez de la Arboleda Campestre denuncia que el Consorcio Unión Temporal Colegio 2019, del El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), no le ha pagado.
EL OLFATO habló con José Callejas, Gerente de Callejas Constructores SAS, firma encargada de continuar con la obra de la institución educativa en la comuna Nueve de Ibagué, quien advirtió que está al borde de la quiebra debido a esta situación.
Según el dueño de la constructora, laboró en actividades de mejoramiento en los dos colegios en dos contratos. El primero en el bloque uno y dos, y el segundo en los bloques cuatro, cinco y seis.
“En este momento ya no estoy laborando, hace aproximadamente mes y medio por temas económicos. Me adeudan un poco más de $350 millones y he estado muy al pendiente, enviado notificaciones, correos para que me estén solucionando el tema de los cortes, de los pagos, registro fotográfico. Cambiaron de administración, el consorcio cambió de administración. Hay un nuevo director y nuevo presidente”, dijo Callejas.
Asimismo, el denunciante aseguró que no se ha visto con el ingeniero Patarroyo, del Consorcio Unión Temporal Colegio 2019, para que le diga cómo proceder y agilizar los pagos.
“Mi preocupación es que en el colegio no hay nadie, hay personas haciendo una, dos o cuatro cositas y tengo embargadas las cuentas, porque obviamente necesito cancelarles a ellos”, aseveró Callejas.
Al parecer la respuesta o la excusa que le dan al subcontratista es que su contrato está vencido, por lo que debe actualizar la póliza y el resto de documentos, y en la actualidad le adeudan tres meses.
Añadió que supo de otros colegas que trabajaron en otros colegios en estructura metálica, y ante la falta de pago, los enviaron a bancarrota. El caso estaría en el olvido.
“Estoy preocupado que me vaya a pasar eso porque mi empresa es pequeña, lleva mucho tiempo trabajando, porque en este momento por ejemplo tengo las cuentas embargadas. Me perjudicaron por todos lados. Ya envié un derecho de petición”, concluyó el subcontratista.
Intervención del Ministerio de Educación
El concejal de Ibagué, Miguel Bermúdez, a través de un video compartido en sus redes sociales evidencia que la obra está retrasada y los más afectados son los menores de esta zona de la ciudad que crece de manera exponencial.
El cabildante indicó que cuando inició el proceso de construcción de los colegios de jornada única, que a cargo del FFIE (Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa) entidad adscrita al Ministerio de Educación, llegaron a Ibagué constructores que se fueron, dejando la deuda en contratistas, proveedores y por concepto de suministros.
“Esta es la fecha que toda esta gente todavía nadie le ha dado respuesta y no han podido culminar de recuperar todas esas pérdidas. Nosotros dijimos que no podíamos permitir que eso se volviera a presentar en Ibagué”, dijo Miguel Bermúdez.
Recordó que el subcontratista de la obra, la cual le asignaron en el tercer trimestre del año anterior de la empresa ibaguereña E&e Callejas y Construcciones SAS, lo contactó y le contó que le deben más de $350 millones y temen que le roben su dinero.
“Esa es la denuncia. Por eso le estamos pidiendo al Ministerio de Educación, al FFIE, a la Secretaría de Educación y a los medios de comunicación que nos ayuden para que eso no se repita, porque eso ya pasa en Ibagué”, enfatizó Bermúdez.
En cuanto al colegio José Joaquín Flórez de la Arboleda Campestre, recordó que lleva tres años en incumplimiento y deben hacerle reforzamientos en concreto por baja resistencia, y calidad.
El OLFATO contactó de manera telefónica y por whatsapp al ingeniero Patarroyo para conocer su versión pero no obtuvo respuesta.