¿Su animal de compañía presenta secreciones en los ojos? Conozca de qué se puede tratar
Si su animal de compañía presenta enrojecimiento, secreciones excesivas, cambios de color en el ojo y comportamientos como cerrarlos o rascarse la cabeza contra superficies, esta información le puede servir.
Dunia Trujillo, doctora encargada del Consultorio de Oftalmología del Hospital Veterinario de la Universidad Cooperativa de Colombia, mencionó que estos signos pueden indicar desde una simple irritación hasta problemas graves que requieren atención inmediata. (Ver más: ¿Su mascota requiere atención oftalmológica? En la Clínica Veterinaria de la U. Cooperativa se la brindan)
"Realmente las condiciones emergenciales de los ojos están frecuentemente relacionadas con dolor, como el blefaroespasmo, que es el cierre de los párpados para compensación de la molestia", señaló Trujillo.
La doctora recordó uno de los casos más complicados que ha tratado en el Hospital, una queratoconjuntivitis seca avanzada, en un perro braquicéfalo, los de nariz chata. El diagnóstico señalaba extracción de un ojo.
Sin embargo, tras una evaluación exhaustiva y el uso de tratamientos innovadores como el plasma rico en plaquetas lograron conservar el ojo del ‘peludito’ y restaurar parcialmente su visión.
“Al ser un hospital universitario aprovechamos la investigación para que le sirva a los pacientes. Y a este, por ejemplo, para cambiar completamente el pronóstico. Solamente con la ayuda de alternativas, que nos permite la investigación".
Trujillo enfatizó en la importancia de no normalizar estos síntomas, como la secreción ocular crónica o la pérdida de interés en actividades diarias, ya que pueden ser indicativos de problemas de salud más serios.
Además, recomendó a los dueños de animales braquicéfalos para que sean particularmente cuidadosos con la higiene y la lubricación ocular, debido a la mayor predisposición de estas razas a desarrollar problemas oculares.
Si usted está interesado en adquirir estos servicios para su amigo de cuatro patas, puede acercarse a las instalaciones del Hospital Veterinario de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué, ubicada en la carrera 14 # 107-59 sobre la Avenida Ambalá, vía El Salado.