Sindicalista de la UT pierde de nuevo acción legal contra el rector Ómar Mejía
El Consejo de Estado negó la acción de tutela que pretendía declarar nulo el fallo de la Sección Quinta que dejó en firme la elección de Omar Mejía Patiño como rector de la Universidad del Tolima para el periodo (2018 - 2022)
La acción de tutela fue interpuesta por el dirigente sindical y profesor de la Universidad del Tolima, Félix Salgado, quien alegaba violación al debido proceso, pues no se habría dado traslado para contradecir el concepto del Ministerio Público en segunda instancia. (Ver fallo)
Según Salgado, la Sección Quinta le vulneró el derecho "al permitirle únicamente a la parte demandada presentar memoriales mediante los cuales tuvieron la oportunidad de controvertir el pronunciamiento de la Procuraduría, aún cuando ya se habían cerrado todas las etapas procesales y el expediente se encontraba al despacho para proferir fallo de segunda instancia". (Ver: Consejo Superior de la UT apelará fallo que anuló elección de Ómar Mejía como rector)
La sentencia de la Sección Quinta, que revocó el fallo del Tribunal Administrativo y que anuló la elección de Mejía, se dio el pasado 28 de febrero. (Ver: Ómar Mejía se queda en la rectoría de la UT: Consejo de Estado falló a su favor)
Para la sala plena del Consejo de Estado, lo que se advierte por parte del demandante es "la inconformidad con las razones de la provindencia judicial que acusa", es decir, con el fallo de la Sección Quinta y no en la configuración de una irregularidad procesal que es "inexistente".
Salgado, quien aspiraba a ostentar la rectoría de la UT, ha intentado en más de tres oportunidades reversar la elección de Mejía sin que prosperen sus pretensiones.
El vocero sindical es investigado por la Procuraduría y la Contraloría por no acreditar el título de un posgrado que le pagó la Universidad del Tolima, para lo cual se le asignaron $42 millones. (Ver: Por tercera vez niegan demanda al sindicalista Félix Salgado en contra de la Universidad del Tolima)