Siguen los problemas entre el alcalde Hurtado y los transportadores de busetas
Conductores de busetas de Ibagué se encuentran temerosos y en descontento con los planes de Andrés Hurtado, alcalde de la ciudad, de sacar varias busetas de las calles, debido a la sobreoferta de estas.
El gremio está en desacuerdo con el proyecto de decreto Nº 1000 sobre la disminución del número de conductores del Sistema Estratégico de Transporte Público (SEPT) que la Alcaldía piensa implementar en la ciudad.
Según José Edilson Pava, representante de los transportadores, el decreto es solamente formalismos, debido a que no hay medidas concretas que brinden tranquilidad a los conductores que quedarán fuera del mercado.
“No se le brinda la garantías a los propietarios. La Alcaldía sigue evadiendo la responsabilidad y por el contrario quitó las fechas que definían los plazos para que los operadores empezaran a pagar la sobreoferta”, dijo Pava.
Enfatizó que no se garantiza el derecho a la propiedad y se ha dicho que el operador no tiene el músculo económico para pagar por los vehículos que quedarán por fuera.
Según Pava, con este decreto saldrían 163 vehículos que cuestan cerca de $35.000 millones, por lo que la Alcaldía pondría en riesgo este capital.
Por ello, reclama a la Administración Municipal que sea garante de este proceso, así sea por medio de una pólizas.
“Vamos a enviar un proyecto de decreto donde brinden las garantías”, reveló Pava.
Además que hay varios automotores que se quieren ir y que el operador no tiene vehículos. Motivos por los cuales, varios de ellos salieron a protestar hace más de una semana.
Recaudo
En cuanto al recaudo, Pava añadió que están inconformes con la forma en que lo quieren reestructurar porque el dinero diario que recojan, se lo tendrán que entregar a un particular y no entiende por qué la Alcaldía no lo administra.
“Estamos a la espera si no se brindan las garantías y este señor (el Alcalde) sigue pasando por encima del acuerdo, nunca instaló la mesa de concertación, si sigue haciendo ese tipo de prácticas como la que está haciendo, muy seguramente iremos a un paro”, enfatizó Pava.
Olvidaron la actualidad del transporte
EL OLFATO habló con Leopoldo Alfonso Lanini, quien conceptuó sobre este decreto.
“Hicieron como se hacía en el pasado con unas leyes que ya algunas tienen más de 20 años y olvidaron lo más importante que es la actualidad del transporte público en Colombia”, dijo Alfonso Lanini.
Señaló que el proyecto de decreto dejó de lado las nuevas estrategias que ha planteado el gobierno actual en su plan de desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida, el cual tiene unos elementos que podrían generar una mejor dinámica para lograr el objetivo de superar la sobreoferta en Ibagué.
“No veo los recursos con los cuales van a hacer la financiación. Se vuelve un saludo a la bandera porque el dinero no está, ni se plantea una solución para apalancar. No hay un modelo financiero, simplemente lo que se busca es calmar los ánimos de los transportadores”, enfatizó Alfonso Lanini.
Agrega que el decreto no va para ningún lado, no hay una capacidad transportadora porque pretenden que los recursos salgan de los operadores y no los tienen.
“Se olvidó el tema de la demanda en el municipio, la cual no se conoce. Están sacando esas cifras detrás de la manga porque no hay un estudio donde diga: mire esos vehículos tienen ese valor. Falta en el tema técnico, todo el sustento”, señaló Lanini.
Agregó que la tabla de venta y renta de ese decreto técnicamente no tiene ningún sustento y lo hicieron porque sí. No cumplieron las mesas técnicas que sostuvieron y no analizaron las perspectivas.
“Simplemente se utilizaron unos espacios de trabajo para manifestar unos quereres en la Administración Municipal, pero en ningún momento dieron el sustento técnico y la finalidad de este decreto", concluyó Alfonso Lanini.