Si no cumplen, buscaremos otra empresa: ultimátum de Aranda a Interaseo
Fuertes cuestionamientos realizó la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, a la empresa Interaseo, operadora encargada de la recolección de basuras en la ciudad, por las múltiples fallas en la prestación del servicio.
La mandataria no descartó la posibilidad de cambiar de empresa de aseo si la situación no mejora.
"Estoy realmente molesta con Interaseo, hemos tratado por todos los medios, por las buenas, en mesas de concertación, les he pedido a los directivos, a los principales que estén en la ciudad. Les hemos presentado la inconformidad que tiene Ibagué", expresó.
Y añadió: "Ellos son los operadores. Yo se lo manifesté. Si definitivamente no tienen el compromiso con la ciudad, es hora de abrirle la puerta entonces a otra empresa que sí quiera venir a poner bonita la ciudad acorde con lo que queremos hacer desde la Administración Municipal".
Asimismo, Aranda señaló que las tarifas del servicio de aseo no son económicas y, sin embargo, varios sectores de la ciudad permanecen descuidados.
"Aquí queremos exigirles a estos operadores que le cumplan a Ibagué, que le cumplan a los usuarios, las tarifas no son económicas en nuestra ciudad, y aquí tenemos todos que exigir el cumplimiento de toda la tarea operativa, y hoy vemos una ciudad en muchos sectores bastante descuidada".
De igual manera, la alcaldesa hizo un llamado a la comunidad a tener más cultura ciudadana, evitando arrojar basura en la vía pública y respetando los horarios de recolección.
"Aquí hay un factor también importante y es la cultura ciudadana. Aquí todos tenemos que apostarle a poner bonita la ciudad, pero también hay muchos ibaguereños incultos que sacan la basura a destiempo, que no tienen en cuenta los horarios de recolección y que definitivamente nos generan desorden y que se vea una ciudad desahuciada", indicó.
Ante esta situación, la mandataria anunció la puesta en marcha de un plan piloto en las plazas de mercado para mejorar las condiciones sanitarias.
"Una plaza desaseada, es una plaza donde nadie va a querer comprar. Aquí tenemos una tarea todos. Los comerciantes, la Administración Municipal, por supuesto, los operadores. Pero vamos a hacer un plan piloto en la plaza que nos permita mejorar esas condiciones de aseo, pero que también responsabilice a los comerciantes en esta búsqueda de mejorar las condiciones sanitarias", aseveró.
Finalmente, Aranda mencionó que el contrato con Interaseo, de carácter anual, podría no renovarse si la empresa no cumple con las expectativas de la Administración Municipal.
"Estaremos tomando medidas y el mes de enero será un mes decisivo para mejorar y garantizar que la ciudad esté acorde a lo que queremos, ver una ciudad limpia, aseada, con mucha cultura ciudadana y, por supuesto, con el compromiso de cada ibaguereño. Recordemos que este contrato es anual, o sea, que el año entrante podemos tomar decisiones y la verdad yo estoy muy molesta, ya no sé cómo hablarle a Interaseo, ya me cansé y muy seguramente vamos a tomar decisiones en los próximos días", dijo.
Y concluyó: "Si nos toca tomar medidas extremas, las tomaremos. Pero no podemos permitir que la ciudad, una ciudad que está moviendo su turismo, una ciudad que está abierta a toda la gente que viene a querer comprar su segunda vivienda, muestre ese lado feo de una ciudad llena de basuras, porque todos tenemos que poner de nuestra parte, pero aquí el llamado es a que Interaseo cumpla su tarea".