Servicio de aseo en Villa Restrepo sería ineficiente y cobran tarifa completa
La comunidad en el corregimiento de Villa Restrepo en el Cañón del Combeima en sus partes altas, no aguantan más el alto cobro en el servicio de aseo.
Denuncian que no aguantan más el alto cobro en el servicio de aseo puesto a que cuando ni el camión, ni los escobitas llegan hasta el sector, adicionalmente deben pagar la tarifa completa que llega en sus recibo de la luz a pesar de la promesa que les hizo el Alcalde Andrés Hurtado hace tres meses de subsidiar hasta el 50% del servicio.
José Eiber Batta, edil de Villa Restrepo, habló con EL OLFATO e indicó que en las partes altas, “hay personas que si desayunan no almuerzan y cada día se ve más el incremento de aseo, cuyo cobro llega por medio del recibo de la luz”.
Enfatizó el líder que le han pedido ayudas a la Administración Municipal un incentivo pero esto no ha sido posible.
#Denuncia La comunidad de Villa Restrepo denuncia que no aguanta más el alto cobro en el servicio de aseo debido a que ni el camión, ni los escobitas, llegan hasta el sector.https://t.co/Yt3qKrIgNn pic.twitter.com/Ek68jxtlZB
— El lfato (@Elolfato) June 10, 2023
Esta problemática lleva dos años y en algunos casos, hay campesinos que tienen máximo dos bombillos en su hogar y , pagan hasta $28.000 sólo por el servicio de aseo.
“El ingeniero Andrés Fabián Hurtado radicó un proyecto donde supuestamente nos van a subsidiar el 50% del aseo en el Cañón del Combeima pero hasta este momento no nos han contestado. De eso hace tres meses y ya tendrían que darnos respuesta”, añadió Batta.
Inconformismo generalizado
Pedro Mora, concejal de Ibagué, aseguró que en cuanto al tema del servicio de aseo, el operador ha traspasado las fronteras del abuso, el servicio es ineficiente, incumplen con los horarios y la revisión del acuerdo 005 del 3 de mayo de 2022 que otorgó los subsidios a los estratos 1, 2 y 3 de los servicio públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo de la ciudad.
“Este operador es la única empresa de servicios públicos en Colombia que no tiene una oficina de PQR (peticiones, quejas y reclamos), no le da garantías a los usuarios de hacer los reclamos de ampararse en un debido proceso”, dijo Mora.
Según el cabildante: "El operador ató la facturación a una empresa de energía por medio de la cual estaría presionando para el usuario y lo hagan comparecer a las malas, porque de lo contrario le suspenderán el servicio".
Recalcó Mora que: “El estrato cuatro paga el servicio de aseo en $38.600, ¿a dónde vamos a llegar?, de tal manera que el estrato uno que fue uno de los grandes afectados por el desmonte de los subsidios en el año 2017 y que no se han vuelto a reajustar está sufriendo el impacto más fuerte”.
Según el concejal ya presentó una proposición solicitándole al Alcalde para que salga a pedir cuentas e intervenga los posibles abusos del operador, porque la Administración Municipal es socia de la empresa y es la llamada a ser la vocera de los usuarios.
Mora mediante un derecho de petición solicitó a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios de Colombia que intervenga y sea vocero de los usuarios del servicio de aseo en ibagué, para que se determine que es lo que esta pasando con este operador frente al costo tarifario, prestación del servicio y la falta de una oficina de PQR.
Además está a la espera de la respuesta a un cuestionario que envió hace cerca de 15 días a la empresa Ibagué Limpia que es el supervisor del operador que es Interaseo, empresa a la que citará a un debate de control político.
Lo que más le sorprende es que varios líderes comunales están en silencio, pues son los usuarios quienes deben ejercer un control social de los servicios públicos.
Falencias reconocidas por la Alcaldía
Según el informe del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Ibagué (Pegir) de la Alcaldía de Ibagué, reconocen entre las problemáticas de la recolección de residuos, “la carencia de diálogo y definición del alcance en algunas actividades Clus (Costo de Limpieza Urbana por Suscriptor) entre el operador y entes involucrados para una eficiente prestación del servicio de aseo”.
Se destaca además que reconocen las dificultades en ampliación de cobertura de recolección de residuos sólidos en Ibagué y la desactualización en el catastro de usuarios del servicio público de aseo.