Sentencian a la Alcaldía de Ibagué por accidente de menor en escuela rural
El Tribunal Administrativo del Tolima dejó en firme la sentencia en contra de la Alcaldía de Ibagué por el accidente que sufrió Cristian Camilo Gutiérrez Villalobos en la institución educativa San Francisco, ubicada en la vereda La Tigrera, zona rural.
La decisión obliga al Municipio a pagar por perjuicios morales y daños a la salud con 50 SMLMV que equivalen a la suma de $45.426.300.
Los hechos ocurrieron el 5 de agosto de 2010 cuando Gutiérrez Villalobos, de 12 años, cayó del tejado de la institución al lavar un tanque de reserva de agua.
El menor cursaba tercer grado en la jornada diurna. Al culminar sus actividades escolares salió de la institución.
En la tarde, la víctima ingresó al plantel, al parecer por petición del personal docente para que colaborara con el lavado del tanque y el cual alimentaba las baterías sanitarias.
El menor cayó, sobre sus brazos, de una altura aproximada de dos metros y medio, lo que derivó en la fractura de sus extremidades superiores.
Para el Tribunal, hubo una falla del servicio por parte del Municipio por el presunto descuido o negligencia de las docentes, quienes eran las encargadas de la custodia de los estudiantes.
Las directivas docentes argumentaron que en varias oportunidades se le llamó la atención al menor por ingresar en horas de la tarde al colegio.
“Es claro que aunque efectivamente contaba con observaciones en el registro de comportamientos del año 2010 anteriormente citado, que menciona que el estudiante en varias ocasiones asistía en la jornada distinta a la suya y que había recibido llamados de atención y mismo en el cual quedó registrado el accidente, no deja de ser grave y menos valido que en el momento en que le permitían al mismo entrar a la institución este quedaba bajo la vigilancia de los docentes de la misma”, sintetizó el Tribunal.
Además, la falla también se dio al no contar con las barandas protectoras en los tanques (más aun tratándose de una institución que brinda servicios a menores que cursan la educación primaria), así como en la falta de atención de los padres.