Sectores en Ibagué cuentan con agua en ‘riesgo alto’ para el consumo humano
De "alto riesgo" fueron catalogados algunos acueductos comunitarios urbanos de Ibagué, entre ellos los de las Comunas 12 y 13, al no cumplir con los niveles de calidad en el agua establecidos, según la gerente de Ibal, Erika Palma.
Indicó que: "hoy no toman agua potable de acuerdo a los resultados del Índice de Riesgo de Calidad del agua que están clasificados en un rango del 80%, lo que se indica que están en un riesgo alto".
Lo anterior preocupa, más aún cuando la calificación, de acuerdo con la normatividad nacional, debiese ser entre el 0% y el 5%.
Por su parte, según Martha Liliana Ospina, secretaría de Salud de Ibagué, en la vigilancia que desde la entidad se viene haciendo a la prestación del servicio, se han encontrado deficiencias en otros de los acueductos comunitarios del municipio.
Sin embargo, los habitantes de Ibagué pueden tener la sospecha sobre la prestación de un mal servicio, por temas legales, no es posible revelar exactamente cuáles de ellos, no están cumpliendo con los estándares.
“Esa es una información que debiese estar asequible para toda la comunidad, sin embargo, tiene una implicación legal si cuento cuáles son los que no están cumpliendo”, aseguró la secretaria.
Situación en torno a los acueductos comunitarios que para nada es nueva, pues ya en el año 2021, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios emitió varias sanciones a los operadores de dichos lugares, por no brindar agua potable.
Entretanto, las afectaciones a la salud que puede estar sufriendo la población al consumir el preciado líquido en dichas condiciones, son varias, entre las que se encuentra la gastroenteritis, el cáncer de estómago, las malformaciones congénitas y las intoxicaciones por metales pesados, entre otros.
“Por ello, los presidentes de las diversas Juntas de Acción Comunal nos han citado a rendir informe a la comunidad, para saber si estos están cumpliendo o no con los estándares que se requieren”, comentó Ospina.
Pese a todo lo anterior, la funcionaria fue enfática a la hora de asegurar que el agua que llega a los hogares gracias al sistema que dispone el IBAL, cumple con Índice de Riesgo de Calidad, el cual sería entre el 0% y el 5%.
“El agua que se maneja del acueducto del IBAL es segura, (...) tanto así que podemos tomarlas de las llaves”, concluyó.