Secretaría de Movilidad de Ibagué contempla pico y placa para motos
Por primera vez en la historia de Ibagué, los motociclistas tendrían restricciones en la movilidad con la eventual implementación del pico y placa. (Ver: El 80% de las muertes por accidentes de tránsito en Ibagué son por motociclistas)
La alcaldesa Johana Aranda, estudia poner en marcha esta estrategia con la intención de reducir el alto número de accidentes de tránsito en los que se ve envuelto un motociclista, adicional al mal comportamiento de algunos conductores y los trancones que se están generando en plena hora pico.
La secretaria de Movilidad, Johana Catalina Díaz, indicó que la posibilidad se contempló en una mesa de trabajo, y las mediciones para adoptar este y otros temas de movilidad, iniciarán una vez se termine el periodo de vacaciones y los estudiantes vuelvan a los colegios y universidades, cuando se cuente con la totalidad de vehículos que circulan en la ciudad.
La medida se espera que pueda implementarse una vez cada 15 días. (Ver: Un motociclista: la primera víctima mortal por accidente de tránsito de 2024)
"Se ha llegado a pensar, porque nosotros contamos con más de 150.000 motocicletas en Ibagué, digamos que no debería de ser cada semana, se ha llegado a pensar que una vez cada 15 días para poder también tener una reducción. Además, por los siniestros viales que se presentan, porque en su mayoría está involucrada una motocicleta", explicó la secretaria. (Ver: Más de 60 muertos en accidentes viales en Ibagué se registraron en 2023)
Según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, a corte de noviembre de 2023, en Ibagué 71 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito, 35 de ellos eran usuarios de moto.
Asimismo, se reportaron 30 peatones fallecidos en accidentes, 18 de estas muertes estuvieron relacionados con motociclistas.
En el 2022, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, y el Ministerio de Transporte ubicaron a Ibagué entre las 10 ciudades capitales del país con mayor índice de mortalidad por accidentes de tránsito. El exceso de velocidad y la falta de experticia son los principales detonantes.
En ciudades capitales como Medellín, Armenia y Cartagena, la restricción de pico y placa para motocicletas ya está vigente.