Sec. Educación de Ibagué se pronunció sobre caso de abuso sexual de una estudiante
La Secretaría de Educación del Municipio se pronunció sobre la denuncia de abuso sexual de la que fue víctima una estudiante del colegio San Bonifacio de las Lanzas en 2021 y que fue expuesto recientemente a través de medios de comunicación.
A través de una circular, la jefe de esta cartera, María Isabel Peña Garzón, informó que tras conocerse el caso se dio inicio a un acompañamiento desde promoción y prevención “mediante la activación del protocolo de violencia basada en género. En este proceso se ha trabajado estrechamente con los directivos de las instituciones educativas, reforzando la importancia y la necesidad de activar el protocolo establecido para abordar las violencias de género”.
Agregó que se han hecho remisiones a servicios de salud para el acompañamiento psicológico de los estudiantes.
“La Secretaría de Educación rechaza de manera contundente cualquier tipo de violación o ataque contra los estudiantes del municipio de Ibagué. En esta medida, no solo rechazamos, sino que también nos oponemos y combatimos cualquier forma de violencia de género”, se expone en el documento.
De manera general, se indica que se ha propiciado acompañamiento pedagógico garantizando la continuidad del derecho a la educación con “estrategias flexibles y ajustes necesarios según las necesidades de los estudiantes. Este proceso se lleva a cabo de manera consensuada con las familias, los estudiantes y los docentes, bajo el principio de autonomía institucional”, se señala en el documento.
Con plantón se exigió que investigación no quede ‘engavetada’
Justamente, durante este lunes en la tarde un grupo de personas protestó frente a las instalaciones de la Fiscalía en Ibagué para exigir celeridad en la investigación que se adelanta en contra de Carlos Andrés González Valderrama señalado de haber violado a una estudiante de 13 años del colegio San Bonifacio en 2021. (Ver más: “Quieren entorpecer el proceso”: denuncian en el plantón de apoyo a María y a su hija abusada en Ibagué)