Sec. Cultura de Ibagué reparte contratos entre amigos de su iglesia
Aunque la rectitud es una característica del buen cristiano, Diana Londoño, abierta creyente y secretaria de Cultura de Ibagué, estaría repartiendo cuestionables contratos a sus amigos más cercanos de la Misión Carismática Internacional.
Coincidencialmente, con la llegada de Londoño - primero a un cargo directivo en la Secretaría de Cultura Municipal, y luego a la jefatura de dicha cartera - muchas de las personas cercanas a la funcionaria que compartieron con ella en su iglesia, obtuvieron trabajo en la Alcaldía.
EL OLFATO pudo encontrar que, por lo menos, seis contratistas que han desempeñado funciones en dicha cartera, son allegados a Londoño, los cuales coinciden con ella, en las predicaciones de dicho culto.
Aquello, sumando a los millonarios favores que - al igual que la personera de Ibagué - está recibiendo la pareja de su hija en la Administración Municipal.
Angélica Johana Ortiz
El primer caso tiene que ver con Angélica Johana Ortiz, cuya madre es nada menos que la pastora del lugar, donde la secretaria se congrega. Esta ha sido favorecida con múltiples contratos, uno de ellos por $5.000.000.
A pesar de que este tiene por objeto “apoyar la gestión para el fortalecimiento, desarrollo y sostenibilidad del ecosistema creativo y cultural de la ciudad musical de Ibagué”, llama la atención, que la experiencia laboral que la hija de la pastora anexa, se limita a labores realizadas en la iglesia y la fundación Naiot, que por años fue propiedad de la secretaria y su esposo. (Ver documento)
Esto, como si su mérito principal hubiera sido pertenecer al círculo cercano de Londoño.
Gloria Ivonne Hurtado
A quien le ha ido mejor en la Alcaldía es a su conocida en la Misión Carismática Internacional, Gloria Ivonne Hurtado, quien aterriza en la entidad con el nuevo alcalde y, por lo tanto, con la llegada de Londoño en el 2020.
La buena amistad que las dos parecen compartir trasciende lo espiritual, pues ambas trabajan codo a codo, gracias a un modesto contrato por $63.500.000.
Jesús Aurelio Orrego
Por su parte, Jesús Aurelio Orrego, uno de los viejos amigos de la familia Londoño - y su esposo Celso Malaver - no se quedó fuera de la repartición, pues en su último contrato en el 2022 salió favorecido con unos $12.600.000.
Aunque su experiencia laboral se limitaba a asesorar en ventas y en labores de prensa en la Fundación Naiot, pocas dificultades encontró este para llegar a la Administración Municipal y ejercer labores de “acompañamiento a proyectos de formación y empoderamiento cultural”. (Ver documento)
Miyer Urueña Acosta
La premura por, presuntamente, ayudar a los suyos, lleva a que se adelanten supuestas actuaciones cuestionables.
Sería el caso de Miyer Urueña Acosta - esposo de una buena amiga de Londoño - quien recibe honorarios por desarrollar eventos y festividades, aun cuando su formación profesional está relacionada con la ingeniera industrial.
Además, Acosta, que venía quedándose con contratos en pasadas administraciones que oscilaban entre los $5.000.000 y los $15.000.000, aumentó la cuantía de estos, cuando Londoño fue nombrada secretaria, toda vez que el contrato que se encuentra en este momento en ejecución asciende a los $37.000.000 millones.
Óscar Rodríguez
Asimismo, EL OLFATO conoció que, por lo menos en el 2022, Óscar Rodríguez, quien en pasadas oportunidades había hecho presentaciones con Naiot - la banda de música cristiana de Londoño - también ha recibido salario de la Secretaría de Cultura.
Con el objetivo de “apoyar a la gestión para el acompañamiento del proyecto formación y empoderamiento cultural del municipio de Ibagué”, este recibió un pago de $1.400.000.
Carol Lizeth Rodríguez Rojas
Al igual que en los casos anteriores, Carol Lizeth Rodríguez Rojas, quien se ha dejado ver en eventos de la iglesia, también ha recibido sus respectivos contratos.
Ibagué y sus buenos suegros
El que la pareja de los hijos de un funcionario den el salto al sector público con millonarios contratos, parece que no es una práctica exclusiva de la personera de Ibagué, pues esta redacción conoció que Jhon Ruiz, el yerno de Londoño, viene trabajando desde el 2020 - época en la que la actual secretaria llega a ejercer un cargo directivo en la entidad - con el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri).
Lo anterior, a pesar de que éste solamente había desempeñado labores en universidades de la región y, nuevamente, en la fundación Naiot. (Ver documento)
El contrato de prestación de servicios del esposo de Angie Malaver Londoño tiene por fin, el divulgar las actividades del Imdri, en contraprestación de lo cual recibirá un total de $35 millones.
Posibles consecuencias
Las coincidenciales relaciones entre las amistades de la funcionaria con las contrataciones de la entidad, dejan un manto de duda sobre si en la Alcaldía prima los 'amiguismos' sobre los principios de la transparencia que rigen el Estado Colombiano.
En virtud de ello, algunos abogados coincidieron en asegurar que las autoridades deben entrar a investigar si, en este caso concreto, hay lugar a un tráfico de influencias de servidor público.
“Asimismo, se debe establecer si hubo prevaricato por acción, en el que el servidor público profiere resolución, dictamen o concepto manifiestamente contrario a la ley”, señaló el experto.
Por último, despierta suspicacias si las cercanías con Londoño hacen que los contratistas puedan cobrar honorarios sin cumplir con las obligaciones contractuales. Dudas que, aconsejó el jurista, también deben ser aclaradas.
EL OLFATO intentó comunicarse con Diana Londoño, para aclarar lo mencionado anteriormente; sin embargo, al cierre de la presente edición no fue posible obtener respuesta.