Se agrava problemática en Villa Café por paso improvisado vehicular
Algunos de los habitantes del barrio Villa Café decidieron cerrar el 'improvisado' paso vehícular que comunica al barrio Varsovia con Villa Café. (Ver: José, el ‘tráfico’ de Villa Café)
Este corredor ha permitido descongestionar la avenida Mirolindo, donde se lleva a cabo la construcción del colector Quintas - Cano y cuyas obras se extenderán hasta agosto del presente año. (Ver: Obras sobre la avenida Mirolindo se extenderán a horario nocturno desde la próxima semana)
Los vecinos denuncian la afectación en su calidad de vida, debido a la alta polución, problemas respiratorios y auditivos, el deterioro acelerado de las calles y la desvalorización de las viviendas por la cantidad exagerada de vehículos medianos y de alto tonelaje que transitan por el barrio.
Por esta razón reclaman la construcción de la vía alterna, que debe ejecutar el ingeniero Darío Espinosa, a quien la Secretaría de Planeación le aprobó el desarrollo del plan parcial en 2008. (Ver: Constructor y comunidad Marista deben construir vía que comunique a Villa Café con Varsovia)
"Estamos cansados de que desde el año pasado ninguna autoridad nos ha puesto atención. Nos están dilatando las posibles soluciones que hay. El ingeniero Darío Espinosa, quien es el responsable de la vía y la cual debe continuar hasta la Pedro Tafur, no dice nada", dijo Magda Gómez, presidente de la junta de acción comunal del barrio Villa Café.
La comunidad argumenta que este 'paso' hace parte de una zona verde que fue habilitado transitoriamente, para que se llevara a cabo la construcción del proyecto Bosque San Ángel.
Sin embargo, el proyecto se terminó, pero el ingeniero Espinosa no construyó la vía y la zona verde quedó habilitada para el tráfico vehicular, afectando la calidad de vida de los residentes del barrio Villa Café. (Ver: Enfrentamiento entre vecinos de Villa Café y Varsovia por cierre de paso vehicular por una zona verde)
¿Empresario intenta hacerle conejo a la ciudad?
Un habitante de la zona, cuestionó el actuar del ingeniero Darío Espinosa, quien debió haber construido la vía hace 10 años y está incumpliendo lo aprobado por Planeación municipal.
Además, de los dividendos que ha obtenido con la venta de los predios para el desarrollo de los conjuntos residenciales.
"Toda la riqueza que han generado los planes parciales, aunque algunos han sido muy juiciosos y han ejecutado el urbanismo, pero el señor Espinosa ha decidido disfrutar todo para él y para evitar hacer la vía, le pareció muy fácil hacerse el loco y tomar una zona verde donde se le mete toda la carga de vehículos de Ibagué a Villa Café", reprochó uno de los afectados.
Magda Gómez, dijo que ya se dio traslado a la Procuraduría General, para que se investigue a los funcionarios que han dilatado y no han exigido al empresario el cumplimiento de lo establecido en el plan parcial.
La Inspección Novena de Policía, donde fue radicada la queja, no se ha pronunciado al respecto.
EL OLFATO habló con el ingeniero Darío Espinosa, quien argumentó que este paso es una servidumbre y que son solo cinco las familias las que se oponen a que se construya la vía tal como está diseñada.
E.O.: La comunidad denuncia que usted está evadiendo su responsabilidad en la construcción de la vía alterna...
DARÍO ESPINOSA: Esa vía está contemplada dentro del Plan de Ordenamiento Territorial y del plan parcial. Está trazada donde termina la vía y ahí continúa hasta Villa Café. Lo que sucede es que Villa Café tiene cuatro vías que desembocan en el plan parcial Varsovia y ellos pretenden que no se utilice ninguna de las cuatro vías. Ellos son los que se han opuesto a que la vía se haga en el doble sentido como debe de ser. Esa es una servidumbre que lleva más de 30 años y no es ninguna zona verde.
E.O.: ¿Quiénes se oponen?
D.E.: Son seis familias que están en la esquina, que vivían en una tranquilidad porque eso era una finca, pero se acabó, y pretenden dañar a toda la comunidad de Villa Café, pues son los únicos que quieren impedir el paso.
Yo tengo todas mis licencias en orden, simplemente la vía no se puede terminar y ellos no permiten terminarla. Ellos quieren que mande la vía por otro lado, que por el lado del Champanat, pero es que yo no puedo cambiar el POT ni el plan parcial.
E.O.: La comunidad se opone a que la vía pase la servidumbre
D.E.: sí, porque por ahí debe desembocar a Villa Café
E.O.: Usted ya cuenta con los diseños para construir la vía
D.E.: Ya tenemos los estudios, pero hay una parte que es del Municipio porque está por fuera del plan parcial.
E.O.: ¿Es decir, usted no está incumpliendo?
D.E.: A mí me falta el tramo de llegar a la esquina de Villa Café. En las mismas condiciones que va la vía desde la glorieta a la esquina de Villa Café.
E.O.: Usted cuenta con el presupuesto para poder ejecutar en este momento la construcción de la vía
D.E.: Sí, claro lo que requiero son los permisos del municipio.
E.O.: ¿Cuáles han sido los inconvenientes?
D.E.: El cambio de administración que apenas se está empapando de la situación, por ahora no se ha hecho nada.
La Secretaría de Planeación no se ha pronunciado respecto al tema. Sin embargo, la comunidad amenaza con hacer el cierre definitivo del paso, debido al deterioro de su calidad de vida.