Sancionan a exfuncionario de Jaramillo por contratar a una panadería para coordinar elecciones
La Procuraduría Provincial sancionó al exsecretario Administrativo (e) de la Alcaldía de Ibagué Édgar Augusto Barrero Martínez con destitución e inhabilidad por 10 años y un mes al suscribir el contrato 1709 para la logística de las elecciones al Congreso y presidenciales de 2018.
El contrato fue suscrito con Liliana Ramírez López, propietaria de la Panadería Dulima, quien no contaba con la idoneidad para la ejecución del contrato. (Ver documento)
La Procuraduría estableció que hubo falencias en la etapa precontractual y contractual. El valor del contrato inicial fue por la suma de $239.959.380 y fue adicionado en $119.979.690
"No solo se colocaba en riesgo su ejecución por no tener la capacidad jurídica y la idoneidad el contratista adjudicado, sino que dicho valor no contó con el análisis de precios del mercado integral que lo determinara", reza el fallo.
La Procuraduría resaltó que la actividad económica principal de La Panadería Dulima es la elaboración de productos de panadería y como secundaria, la contratación de catering para eventos.
Aunado a lo anterior, Barrera incurrió en falta disciplinaria al suscribir el acto administrativo de manera directa cuando se debía hacer mediante selección abreviada de menor cuantía. Con esto se violó los principios de planeación, legalidad, buena fe y economía.
Una contratación "amarrada"
El Ministerio Público estableció que el contrato tenía nombre propio, pues no solamente se invitó a participar a Ramírez López, sino que además un mes antes ésta había adquirido las estampillas y presentado la oferta.
No obstante, es de recordar que el contrato debía haber sido suscrito por el secretario Administrativo de la época, Juan Diego Angarita, quien coincidencialmente alegó problemas de salud para ausentarse unas horas del cargo y que la delegación del gasto fuera asumida por Barrero.
El exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo firmó el decreto el 8 de marzo de 2018. (Ver documento)
Vale destacar que Barrero ejercía como Director de Recursos Físicos de la Alcaldía desde 2016. La Procuraduría endilgó la falta a título de culpa gravísima. La decisión es en primera instancia.